Por: Esteban Lugo
Periodista EL NUEVO SIGLO
La renovación es una idea que a muchos gusta en el fútbol pero pocos realmente la saben aplicar como tiene que ser: de manera selectiva, y tendiente a crear una mezcla ideal de juventud y experiencia. Louis van Gaal lo está haciendo en Holanda con la intención de mantener una base, especialmente en los jugadores ofensivos, con experiencia y títulos a su haber, encabezada por Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder, entre otros. A estos experimentados, el exentrenador del Bayern Múnich y Barcelona ha añadido jóvenes destacados de la liga holandesa como Joel Veltman, Daley Blind y Jordy Clasie con el fin de combinar sapiencia y buena técnica con derroche físico.
Si bien Holanda no es favorita para muchos ni despierta el temor de otros tiempos, su presencia en el Grupo B junto con España y Chile hace que sea de los más temidos. De todos modos, los “tulipanes” siguen siendo fieles a su esencia de un fútbol rápido, con esquema 4-3-3 y con presión constante en todos los lugares de la cancha.
La figura
Recuperado de la racha de lesiones que lo afectó hace algún tiempo, Arjen Robben es sin duda el motor del Bayern Múnich que ganó la Bundesliga y el triplete la temporada anterior. Rápido y desequilibrante por la punta izquierda, este jugador en su madurez ha tenido una evolución positiva en la asimilación de sus experiencias negativas, y ahora está mucho más listo que antes para jugar para el colectivo y ser más solidario con sus compañeros.
En la selección, Robben juega como extremo y es especialista en colocar centros precisos para el 9 de área, ya sea Van Persie o Huntelaar, y si Wesley Sneijder está sano y generando fútbol, Robben es el complemento ideal.
El técnico
Sin duda el más polémico del fútbol holandés en tiempos modernos, Louis van Gaal es también su principal referente en términos de credibilidad y títulos ante el mundo. Entre los guarismos del nacido en Ámsterdam están 3 ligas con el Ajax, 2 con el Barcelona, 1 con el AZ Alkmaar y 1 con el Bayern Múnich, además de una victoria en la Liga de Campeones de Europa con el cuadro de la capital holandesa y varias copas domésticas en los países en donde ha dirigido.
Tras relevar a Bert van Maarwijk tras el fracaso de la Eurocopa 2012, Van Gaal entendió esta necesidad de renovación calculada como vital para el equipo de Holanda y la lista de jóvenes que han desfilado por el equipo es casi interminable, teniendo varios de ellos posibilidades de quedarse en la lista definitiva de 23 para la Copa del Mundo de Brasil 2014.
El ausente
Pero nada ha sido más doloroso para los ‘tulipanes’ que la ausencia mundialista por lesión de Kevin Strootman, quien en es sin duda el mejor representante de esa nueva generación holandesa que ha encontrado Van Gaal. Strootman es un volante central moderno, en todo el sentido de la palabra. Además de cumplir a cabalidad con sus obligaciones defensivas, Strootman parece tener 4 pulmones porque se desdobla constantemente al ataque y presiona en todo el campo de juego.
La lesión de Strootman fue de ligamentos cruzados de rodilla, por lo que apenas estará disponible hacia el final del año calendario.
· Once ideal: Michael Vorm, Gregory van der Wiel, Ron Vlaar, Daley Blind, Erik Pieters, Nigel de Jong, Stijn Schaars, Jordy Clasie, Wesley Sneijder, Arjen Robben, y Robin van Persie.
El calendario
Holanda arrancará el 13 de junio en la repetición de la final de hace 4 años ante el campeón España, en el encuentro que define cuál de los dos arranca con pie firme su andadura en la Copa del Mundo, en el Fonte Nova de Salvador . Cuatro días más tarde tiene la obligación de obtener tres puntos ante Australia en el Beira Rio de Porto Alegre, si quiere demostrar que sus credenciales como favorito al título siguen vigentes. Finalmente, el Itaquerao de São Paulo será sede de un duelo muy parejo contra Chile el 23 de junio.
Recuadro: Su historia en los mundiales
Holanda fue subcampeón no solo en Sudáfrica 2010 sino también en Alemania 1974 y Argentina 1978, en los famosos equipos del “futbol total” de Rinus Michels con Johan Cruyff a la cabeza. Además fue semifinalista en Francia 1998, siendo esas sus mejores actuaciones hasta la fecha.
Datos de interés
Nombre Oficial: Real Asociación Holandesa de Fútbol
Año de Fundación: 1889
Afiliación a la FIFA: 1904
Jugador con más participación: Edwin van der Sar (130 partidos)
Jugadores históricos: Johan Cruyff, Rene van de Kerkhof, Johan Neeskens, Marco van Basten, Dennis Bergkamp, Ruud Gullit.