Para cumplir con el plan financiero establecido para este año, la Nación pagará 33,6 billones de pesos en obligaciones internas distribuidas en amortizaciones e intereses, pero asimismo se contemplan emisiones por 30 billones de pesos, con lo cual entregará recursos netos al mercado de deuda interna por 3.6 billones de pesos.
Asimismo, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Hacienda, se cubrirá deuda externa por 3.600 millones de dólares entre intereses y capital. El Gobierno ha dicho que las fuentes de financiamiento externo, por su parte, suman un monto equivalente, cumpliendo así con el objetivo de no ejercer presiones de revaluación en el mercado cambiario.
Incluso para poder cumplir con las metas previstas, el Ejecutivo anunció el pasado 28 de diciembre, la operación de redención anticipada de títulos con vencimiento en abril y noviembre del año 2013 por un monto nominal de 2.3 billones de pesos. Esta operación genera un ahorro fiscal para la vigencia actual cercano a 164 mil millones de pesos, lo cual refleja el compromiso de la Nación con la eficiencia en el manejo de sus excedentes de liquidez.
De acuerdo con el Plan Financiero proyectado de 2013 se espera alcanzar un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, GNC, de 2.4 por ciento del PIB. Cabe mencionar que en este escenario se contempla el efecto fiscal de la reforma tributaria, el cual es neutro para el periodo bianual 2013-2014.
“Destacamos que para 2013 existe una disminución de las perspectivas de recaudo tributario. Creemos que esto puede estar explicado por dos efectos: un crecimiento económico menos dinámico y una expectativa neutra en cuanto a la reforma tributaria”, sostuvo la firma Serfinco.
Por otra parte, para el año pasado, el Gobierno proyectó y estableció que el GNC cumpliera con la meta de déficit contemplada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y alcanzara 2.4 por ciento del PIB. Este resultado es inferior en 0,4 puntos porcentuales del PIB frente al cierre registrado en 2011.
Como hecho destacado de esta tendencia se estableció que este ajuste muestra el compromiso continuo del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
La mejora en el resultado fiscal del GNC responde al comportamiento más favorable de los ingresos, que crecen 13.4 por ciento respecto a 2011, lo cual obedece principalmente al comportamiento del recaudo tributario, que aumenta en 0.7 puntos del PIB; mientras que por su parte los gastos crecen a una menor tasa nominal, esto es de 10 por ciento, que en términos del PIB representa un incremento de 0.4 puntos porcentuales.
Entre los principales aspectos de los resultados financieros se destaca que la Nacióntradujo el mejor desempeño fiscal en menores necesidades de financiamiento y en operaciones de prepago de deuda como la operación de redención anticipada realizada en diciembre pasado y la cancelación de TES de corto plazo.
También, el país redujo en prácticamente un 50 por ciento sus fuentes de endeudamiento externo frente a lo inicialmente estimado, cumpliendo así con el compromiso de no generar presiones de revaluación en el mercado cambiario. En efecto, de un monto de 4.400 millones de dólares se tomaron recursos de financiamiento externo por sólo 2.465 millones de dólares.
Sin duda, el déficit a financiar para el año 2012 estuvo en línea con lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) publicado en junio.
Sin embargo, las cifras preliminares de los ingresos por recaudo tributario muestran niveles inferiores a los esperados por Serfinco. Asimismo se registra un descenso frente al escenario planteado en el MFMP. Además, el déficit fiscal estimado para el cierre de 2013 aumentó frente a lo especificado en el MFMP.