La mitad del Senado respalda al Procurador | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Mayo de 2013

Una carta de desagravio al procurador Alejandro Ordóñez firmada por 50 congresistas, fue presentada y radicada por el senador y presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, ante la plenaria del Senado.
En la misiva, los congresistas expresaron su solidaridad con la gestión del procurador en medio de las críticas que ha recibido de diferentes sectores como consecuencia de conceptos y decisiones que han generado polémica.
El documento resalta la idoneidad del jefe del Ministerio Público frente a las sanciones impuestas a los funcionarios públicos.
“Consideramos que el Ministerio Público es uno de los instrumentos más idóneos para vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, así como también, combatir conductas de los funcionarios públicos que vayan en contravía de los intereses del pueblo colombiano, entre otras”, dice el texto.
Los firmantes señalan que existen fuerzas interesadas en crear un sentimiento de odio contra Ordóñez para afectar su independencia.
“Turbias e impuras prismas del odio, que tratan de desfigurar su ostensible labor y su independencia en el ejercicio de tan respetada dignidad”.
<INTERTIT> Destacan la tolerancia
<BODY TEXT>Así mismo, los congresistas elogiaron los principios morales y las capacidades profesionales del jefe del Ministerio Público en el desarrollo de su cargo, “su autonomía, de su rectitud, de su saber y velando porque impere el derecho, la moral y la justicia”.
Señalan que a pesar de los agravios que ha recibido, el Procurador ha respondido con tolerancia y con agradecimientos a sus contradictores.
“El doctor Ordóñez, a sus reconocidas calidades humanas, suma una de especialísimo grado que es la tolerancia, demostrada a lo largo del desarrollo de su periodo inicial en la Procuraduría. Podría decirse, parodiando al profesor del buen gobierno en El Quijote, que devuelve agradecimientos por los agravios acerbos e injustos que cotidianamente recibe”, afirma el documento.
Los parlamentarios hicieron un llamado para que se paren los mensajes que fomentan el resentimiento y violencia contra el jefe del Ministerio Público.
“Nos corresponde hacer una exhortación respetuosa para que en Colombia hagamos valer el acuerdo sobre lo fundamental; el respeto por la división de los poderes; el ejercicio auténtico de las competencias, no solo porque corresponden al principio de legalidad, sino porque así garantizaremos un presente en desarrollo y un futuro racional, democrático y en paz, cimientos insustituibles del Estado Social de Derecho”.
<INTERTIT> La paz
<BODY TEXT>Por último, aclaran que si bien la búsqueda de la paz es una obligación constitucional, en esta discusión debe primar el respeto.
“Es urgente entender que si bien la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, y así lo acatamos, debemos empezar por respetarnos y respetar a los demás porque bien se ha dicho que: entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Entre los congresistas que firmaron el documento están Hernán Andrade, Roberto Gerlein, Karime Mota, Plinio Olano, Juan Lozano, Samuel Arrieta, Félix Valera, Antonio Guerra, Miriam Paredes y Édgar Espíndola.
Recientemente Ordóñez ha estado en el ojo del huracán por sus cuestionamientos al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. El jefe del Ministerio Público ha dicho que a los líderes de ese grupo no se les puede dar amnistías ni indultos y que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no pueden participar en política.
Esto generó el rechazo del fiscal general Eduardo Montealegre, quien está de acuerdo con los beneficios jurídicos a los desmovilizados.
De la misma forma, Ordóñez ha sido polémico por su rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo, proyecto que se hundió recientemente en el Congreso, por su rechazo al aborto en cualquier circunstancia, así como a la legalización de las drogas.