La mitad de contagios registrados en Europa están activos

Foto AFP

Foezados tomar nuevas restricciones, los países europeos buscan frenar el preocupante avance de la segunda ola de contagios del covid-19 en el continente e intentan evitar los confinamientos estrictos que vivieron en los momentos más duros de expansión del virus, durante la primavera pasada cuando fueron epicentro de la pandemia.



Superando los 6,64 millones de casos acumulados registrados desde que se inició la pandemia en marzo, el continente tiene el 17,38% del total de positivos del mundo; sin embargo el avance de las últimas semanas lo ubica con casi el 32% del total de casos activos. En cuanto al número de fallecidos, Europa registra  más de 243 mil, es decir el 22,36% del total global.

De los más de 38,2 millones de contagios que se han presentado en el mundo, cerca del 70% (26,5 millones) han logrado superar la enfermedad, pero tan sólo el 11,38% de éstos son europeos.

Segunda ola

Una vez superado el primer pico de la pandemia, registrado en el segundo trimestre del año, Europa inició su proceso de desconfinamiento para reactivar la maltrecha economía y el que coincidió con las vacaciones de verano, lo que pudo haber contribuido al incremento de contagios que se evidencia en casi todos los países del continente actualmente.

La situación es especialmente preocupante sobre todo si se considera que del total de casos que se han presentado en el continente, más de la mitad (50,88%) se encuentran activos.

Así las cosas, gobiernos como el de la canciller Angela Merkel quieren imponer nuevas restricciones, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla o adelantar el horario de cierre para bares y restaurantes en las zonas donde la tasa de contagio llegue a 35 casos por 100.000 personas durante siete días consecutivos, en lugar de 50 por 100.000, como se estipulaba hasta ahora.



Alemania anunció más de cinco mil nuevos positivos a Covid  en 24 horas, es decir el mayor incremento desde hace seis meses, según el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch.

Pero, según el gobierno, las cifras pueden mejorar con "determinación y voluntad de la sociedad en su conjunto".

Por su parte en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció nuevas medidas el día del ayer. En el país ya hay más de 1.6 mil personas en cuidados intensivos y con asistencia respiratoria por covid-19 y la capacidad nacional es de 5.000 camas. El país ha registrado hasta ahora 33.000 muertos a causa del virus. (Ver página 13A)

Igualmente el gobierno autónomo de Irlanda del Norte anunció las restricciones más duras impuestas actualmente en todo el Reino Unido contra el coronavirus, cuando crece la presión sobre el primer ministro Boris Johnson para que tome medidas similares en Inglaterra.

"Se necesita una intervención urgente para interrumpir la propagación del virus y evitar que la situación empeore", afirmó la jefa del gobierno norirlandés, Arlene Foster quien restringió el horario de funcionamiento de bares y restaurantes, limitó las reuniones, cerró peluquerías y pidió que se vuelva al teletrabajo y a la enseñanza a distancia.



Con 1,9 millones de habitantes, Irlanda del Norte ha registrado más de 800 nuevos casos diarios en la última semana.

Asimismo vale mencionar que incluso el papa Francisco evitó el contacto con los fieles a quienes pidió disculpas por saludarlos desde lejos, pero aseguro que “si todos nosotros, como buenos ciudadanos, respetamos las directrices de las autoridades, esto contribuirá a poner fin a esta pandemia".

En Italia, el gobierno prohibió las fiestas y celebraciones al aire libre y en lugares cerrados y limitó a seis el número de invitados en casas.

El país, que parecía estar menos afectado por esta segunda ola, pese a haber sufrido cruelmente la primera embestida del virus en abril ha registrado cifras record de casos diarios actualmente.

Casos activos

A pesar de que Rusia anunció más de 240 fallecidos por covid-19 en 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia en ese país, y más de 14.000 nuevos contagios, las autoridades descartan, por ahora, instaurar medidas restrictivas y argumentan que la mortalidad es la más baja de Europa occidental. El país registra un 20,6% de casos activos y más de 1.03 millones de personas que han superado la enfermedad, contra poco más de 23.000 que han fallecido a causa del coronavirus.

En España, de los más de los más de 896 mil casos registrados, el 79.5% corresponden a casos activos. Más de 150 mil personas se han superado del virus y cerca de 33.300 han fallecido a causa del covid-19.



Ante el preocupante aumento de casos activos la región de Cataluña decidió clausurar todos sus bares y restaurantes durante 15 días, una medida drástica destinada a evitar un "confinamiento total", y que llega tras el cierre perimetral de Madrid.

El cierre de bares y restaurantes es una medida inédita desde el inicio de la segunda ola y que imita la tomada por ciudades en Holanda, París y Liverpool en Inglaterra.

Tras haber decretado la “alerta máxima” en varias ciudades del país, el Gobierno de Francia ha registrado también un aumento en el número de contagios durante las últimas semanas. De los casi 800 mil positivos registrados desde el inicio de la pandemia, el 82,6% corresponden a casos activos, mientras que más de 105.000 personas han logrado curarse de la enfermedad y cerca de 33 mil afectados han fallecido a causa del coronavirus.

Ante el aumento de casos activos el país decidió decretar de nuevo el estado de emergencia sanitaria desde este sábado.

La pandemia, según el Consejo de Ministros francés, "justifica que se declare el estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos de salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar". El Ejecutivo considera que la pandemia es un "desastre de salud" y en virtud de ella el presidente Macron confirmó la imposición de un toque de queda que durará, al menos, cuatro semanas.

Por otra parte Italia registró ayer su mayor cifra de contagios diarios, con otros 7.300 más, superando así ampliamente los 370.000 casos confirmados de covid-19 desde que se detectaron los primeros casos en el país a finales del mes de febrero pasado.

Hasta ahora, el récord de contagios diarios se alcanzó el 21 de marzo, con 6.557. A la fecha Italia ha registrado 372.799 casos, muy alejado ya de los países con mayor número de contagios pese a que durante semanas ocupó la primera posición a nivel mundial. Incuso el país registra un porcentaje de casos activos de tan sólo el 23,8%.



Finalmente las autoridades sanitarias alemanas han confirmado 5.132 casos nuevos y 43 muertos debido a la enfermedad en las últimas 24 horas, la mayor cifra de contagios en el cómputo diario desde el 10 de abril. Estas cifras elevan los totales a más 334.000 personas contagiadas y 9.677 víctimas mortales.

Pese a este aumento, Alemania tiene en la actualidad un 13,6% de casos activos y 83.4% han logrado superar el virus.

 

Los de mayores casos activos

1. EU              2.648.155

2. España       862.882

3. India            814.782

4. R. Unido      611.489

5. Francia        605.111

6. Brasil           435.655

7. Rusia           277.499

8. México         217.982

9. Países bajos   189.500

10. Ucrania      152.249

11. Argentina   150.228

12. Bélgica      142.544

13. Suecia       95.425

14. Italia          92.445

15. Colombia   89.254

*Fuente Coronavirusapp (Miércoles 14 de octubre 4:30 p.m.)