Regresa una de las obras más representativas de la Compañía L'Explose Danza: "La Mirada Del Avestruz", una imagen poética y simbólica de las situaciones de violencia y desarraigo que vive nuestro país desde hace décadas, creada a partir de la danza y el movimiento.
Esta pieza que cuenta con la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes, inicia el ciclo “Cuerpo y posconflicto”, una mirada al país desde la danza, en temporada del 8 al 25 de este mes , en su sala La Factoría ubicada en el barrio Galerías de Bogotá.
Esta pieza fue creada en el 2002 y se ha convertido en uno de los iconos de la danza en nuestro país, no solo por la acogida que ha tenido nacional e internacionalmente, sino por mostrar las entrañas de un país rasgado por la violencia. Cuanta con la interpretación, en esta oportunidad, de los bailarines Marvel Benavides, Aleksandra Rudnicka, Ángela Cristina Bello, Luisa Fernanda Hoyos, Leyla Castillo, Sara Regina Fonseca, Ángel Ávila, Yovanny Martínez, Wilman Romero, René Arriaga y Gadiel López.
Diez personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, que nos hablarán de su propia marca, de su desarraigo, de sus contradicciones, a través de un espacio escénico simbólico, hecho de tierra negra, lugar de origen, de memoria, de pertenencia. Pero, igualmente, lugar de desequilibrio, de lucha, de grietas, de fisura; paisaje desolado que evidencia las huellas de un país marcado por una historia de destierro. Tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla de futuro.
"La Mirada Del Avestruz, surge en una época en que el país se encuentra en un momento crítico de su historia. Las imágenes de violencia resultan inevitables, aunque desde luego, muy lejos de cualquier denuncia literal o partidista. Más bien se trata de observar la forma en que los cuerpos son agredidos, amenazados, mientras estos seres individuales parecen refugiarse en su mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante, tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza entre la tierra” afirmaba Carlos José Reyes sobre la pieza.
Esta obra, coproducción del VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, ha recibido los siguientes premios internacionales: Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal) en el 2005. Premio al mejor espectáculo de Danza presentado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en el 2006.