Gustavo Veloza Posada
Periodista EL NUEVO SIGLO
Medellín
El desplome de los precios de las materias primas y la disminución del mercado mundial está impactando al sector de la minería en el país que hoy vive sus horas bajas. Este fue el panorama que describió el Ministro de Minas, Amylkar Acosta, al exponer la situación de la actividad que hoy tiene puestos los ojos de inversionistas, empresarios, autoridades y dirigentes de las organizaciones no gubernamentales.
Esta intervención se dio en la inauguración en la Feria Internacional Minera que se realiza en esta ciudad y es organizada por la ANDI y la gobernación de Antioquia.
“La ampliación de los mercados hizo que se dispararan los precios de las materias primas de la minería, con lo que hubo mayores ingresos de divisas al país, pero al igual que la economía general, la economía minera responde a ciclos. Antes, los ingresos crecieron por encima del PIB total, porque la minería era el eslabón que jalaba la cadena, eso es lo que llevó a ganar participación y a convertirse en una locomotora, en convertirse en la caja registradora de los ingresos públicos, pero hoy la situación es otra, es decir que lo que por agua vino por agua se fue”, sostuvo el Ministro Acosta al explicar la situación real de la minería.
La justificación sobre esta situación del sector minero, tiene que ver con los cambios que ha experimentado el mercado a nivel mundial, sobre todo porque los grandes consumidores como Estados Unidos hoy están vendiendo carbón a China y a Europa.
“Estados Unidos que era uno de nuestros principales compradores de carbón y de petróleo, ahora con su nueva política de gasificación y menor dependencia disminuyó sus compras a Colombia y le está vendiendo carbón a China y a Europa. Además, los precios de las materias primas cayeron lo que hace que la situación de la minería en Colombia esté en horas bajas”, manifestó el Ministro de Minas.
Para contrarrestar esta situación, Acosta señaló que por esta situación Colombia está mirando otros mercados como el de Asia-Pacífico, que ahora está demandando crudo y carbón.
Al comentar su situación y la forma como llegó a la cartera de Minas, Acosta dijo que “me tocó tomar el tren de la locomotora en plena marcha, pero consciente de los retos que se deben superar para agilizar el desarrollo de la minería y los hidrocarburos”.
Sobre la Cartera dijo que “este es un ministerio rico pero pobre, porque tiene un presupuesto modesto. Si sumamos las regalías totales del 2012 que llegaron a 10,6 billones de pesos, 2.1 billones de pesos le correspondieron al sector minero”.
Indicó que “si sumamos las regalías, más inversión y los que arrojan las utilidades de Ecopetrol se tienen 34,1 billones de pesos que equivalen al 80 por ciento del presupuesto de inversión del año pasado. Por eso digo que este es un sector que ha generado caja y donde descansa la fortaleza fiscal del Gobierno y el manejo de recursos para el desarrollo del país. Por eso es que hay que cuidarlo, dándole reglas claras pero también respetando el medio ambiente y la forma de vida de las comunidades”.
El Ministro dijo que Colombia no es un país ni petrolero ni minero, pero sí tiene un gran potencial en los dos sectores energéticos. “La mayor vocación minera la tiene Antioquia, eso siempre ha existido, pero lo que hoy me preocupa de estas actividades no es que lleguemos al millón de barriles de petróleo, sino cuántos barriles incorporamos a las reservas”.
Acosta sostuvo que “la mayor preocupación tiene que ver con la actividad exploratoria, porque todo lo que hagamos en ese rubro es lo que nos va a permitir aumentar las reservas de los minerales y de los hidrocarburos a largo plazo”.