Cambiar su nombre cuatro veces en los últimos ocho años es de por sí un hecho anecdótico para el Partido Verde y la política colombiana, sin embargo este hecho va más allá de un simple maquillaje en su cara, pues al final ha significado una verdadera metamorfosis como podría ser ahora con la alianza que materializó con el Movimiento Progresistas a través de la denominada Alianza Verde.
El 25 de noviembre del año 2005 fue constituido el Partido Opción Centro utilizando la personería jurídica del Partido Alianza Democrática M-19, en un congreso realizado en Bogotá, con la participación de delegados de 19 departamentos.
Para la época existía una especie de pánico colectivo entre las colectividades minoritarias, similar a lo que hoy se vive, pues en las elecciones de parlamentarias de 2006 entraba en vigor un umbral del 2% establecido por la Reforma Política de 2003, que buscaba poner fin a la proliferación de partidos, muchos de ellos de garaje, y tener unos pocos muy fuertes. La idea era pasar de 70 colectividades a no más de una docena.
Sin embargo tras lograr sobrevivir en los comicios de 2006 alcanzando el umbral y por ende la personería jurídica, se vive un debate interno en el Partido Opción Centro de cara a desarrollar su plataforma política, proceso en el cual surge la necesidad de dar pasos a constituir una colectividad que supere los vicios de la política tradicional, que se caracterice por su verticalidad ética y la coherencia política en su discurso y sus métodos, asumiendo la defensa de los derechos establecidos en la Carta Política como objetivo fundamental y una posición de centro en el espectro político.
En ese camino también se ve la necesidad de adoptar a la plataforma política de la nueva colectividad los ideales ecologistas del mundo moderno. Es así como el 5 de junio del 2007 se constituye el Partido Verde Opción Centro, que tiene su primera prueba de fuego en los comicios territoriales de 2007, cuando logró obtener las gobernaciones de Boyacá y Cesar, 27 alcaldías, 10 diputados y 307 concejales.
Posteriormente en diciembre del año 2008 fue convocado en Manizales el Congreso nacional del Partido Verde Opción Centro, en donde se decide asumir el desafío de pasar de minoría política a convertirnos en una opción de poder real. Es así como en 2009, esta formación política llamó a varias figuras políticas de centro como Sergio Fajardo, Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez.
Después de varios meses de diálogos con los diferentes líderes independientes se materializa esta nueva opción con la decisión de los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa de conformarse lo que en adelante se denominaría el Partido Verde, hecho que se formalizo en el Congreso extraordinario del 2 de octubre de 2009.
El Partido Verde se estrenó electoralmente en los comicios legislativos y presidenciales de 2010 en donde produjo un fenómeno político alrededor de la candidatura presidencial de Antanas Mockus, conocido como la Ola Verde, que aglutinó a ciudadanos de centro y estudiantes que vieron en este proyecto político una opción frente a la política tradicional.
La denominada Ola Verde cogió fuerza en varias regiones del país al punto que logró llevar con más de 3 millones de votos a Mockus a la segunda vuelta presidencial junto con Juan Manuel Santos del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Sin embargo, algunos errores en la campaña por parte del Partido y del propio Mockus terminaron por hacer naufragar la opción de Mockus, quien resultó apabullado por Santos en la segunda vuelta, con más de 6 millones de diferencia.
Alianza Verde
El pasado jueves el IV Congreso Nacional del Partido Verde aprobó la confluencia con el Movimiento Progresistas, idea que venían madurando desde hacía varios meses estas colectividades con el fin de sumar fuerzas y de esta manera intentar sobrevivir logrando el umbral del 3% en los comicios legislativos de marzo venidero.
“Expresamos al país y a la comunidad internacional nuestra decisión de trabajar con el sustento programático, la convicción ética y el compromiso decidido por la construcción de la Alternativa de cambio que Colombia necesita”, señala la Declaración Política del IV Congreso Nacional del Partido Verde.
Esta alianza se fundamenta en el ejercicio ético de la democracia, la defensa de la Constitución de 1991, el compromiso con la búsqueda y construcción de La Paz, el respeto y realización de los derechos humanos y ambientales, justifican las dos colectividades.
Espectro político
La hoy Alianza Verde arrancó en 2005 denominándose Partido Opción Centro con la personería jurídica de un movimiento de izquierda como era la Alianza Democrática M-19 que aglutinó a varios de los miembros de los desmovilizados de la guerrilla del M-19 tras la firma de la paz.
Luego en 2007 al pasar a llamarse Partido Verde Opción Centro, la colectividad se mueve al centro en su espectro político, asumiendo una postura independiente.
Luego en 2009 al convertirse en el Partido Verde reafirma su posición independiente de centro derecha.
Sin embargo la llegada del Partido Verde a mediados de 2011 a la coalición de gobierno que defiende las políticas del presidente Santos marca un punto de ruptura en la postura de independencia reflexiva que venía manejando. Esto se exacerbó en los comicios regionales de 2011, cuando la colectividad aceptó el respaldo del uribismo a la campaña de Enrique Peñalosa, lo que produjo desacuerdos internos que terminaron con la renuncia de Antanas Mockus al Partido.
Hoy la Alianza Verde para algunos significaría que los verdes se corran a la izquierda en el espectro político, pues es el lugar en donde se afinca el progresismo de Gustavo Petro. Por lo menos así lo previenen Enrique Peñalosa y el representante Alfonso Prada, quien prefirió anunciar su retiro del verde por considerar que ese no es el Partido por el que sus electores votaron por él en 2010.
Solo el tiempo dirá si esta alianza política no modificará las posturas políticas actuales de verdes y progresistas, desdibujándolos, o derivará en una interesante propuesta de centro.