La Comisión Europea alabó los avances del sector bancario español desde la concesión por la zona euro de una ayuda de 41.300 millones de euros, pero subrayó la necesidad de seguir con los esfuerzos en reducción de deuda.
Este cuarto informe se inscribe en el marco de la supervisión que hace la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) de las estrictas condiciones que acompañan a la ayuda europea otorgada a los bancos españoles en julio de 2012.
La Comisión, que visitó Madrid del 16 al 27 de mayo, considera que "la liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español ha mejorado con la subida de depósitos y el nuevo acceso a los mercados para financiarse".
De la misma manera, "la solvencia de los bancos españoles sigue siendo buena tras la recapitalización de una parte del sector y el traspaso de activos a la Sareb", el conocido como "banco malo", creado por el Estado para reunir los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos.
No obstante, la Comisión advierte que "el contexto económico global sigue pesando sobre el sector bancario", con una economía que "espera una sustancial contracción" del PIB en 2013, del 1,3%, según las previsiones de Madrid.
"El crédito a la economía sigue contrayéndose, en particular en un marco de escasa demanda de nuevos créditos y la persistencia de la fragmentación de los mercados bancarios de la UE", subrayó la Comisión.
"Aunque signos de una estabilización económica, los sectores privado y público deben seguir reduciendo su deuda y continúa el ajuste del sector inmobiliario", añadió.
El sector financiero sigue lastrado por un récord de morosidad, principalmente nacido del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 (créditos a promotores y particulares que corren el riesgo de no ser devueltos), que alcanza el 11,97% del total de créditos.
Estos dos elementos pesan sobre la salud del sector, considera la Comisión, añadiendo que "los supervisores y los responsables políticos deben seguir controlando el proceso de estabilización del sector"./AFP