La meta de inflación de largo plazo | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Abril de 2014

De acuerdo con los últimos resultados de Inflación, este indicador está ascendiendo gradualmente hacia la meta de largo plazo del Banco de la República.

Por ejemplo, la inflación anual de febrero (2,32%) aumentó por tercer mes consecutivo y se aproxima gradualmente hacia el punto medio del rango meta del Banco de la República (2% a 4%). A la espera del resultado de marzo que será publicado el sábado, el promedio de las inflaciones básicas también aumentó durante febrero (2.63% anual) y se aproximan a la meta de largo plazo del emisor (3%).

Asimismo, las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos y las derivadas de los papeles de la deuda pública con plazos menores a cinco años continúan ancladas a la meta de inflación de largo plazo de 3%. La Junta considera que las tasas de interés reales se mantienen en niveles que estimulan el gasto de la economía y contribuyen a la aproximación del crecimiento económico hacia su potencial.

De otro lado, las condiciones de liquidez internacionales continúan su proceso de normalización y por lo tanto es probable que parte del aumento en las tasas de interés internacionales y la mayor depreciación del peso colombiano sea permanente.

El tono optimista del Emisor se mantuvo, pero se resalta el impacto contradictorio sobre el crecimiento de algunos datos revelados durante los primeros meses del año. La decisión unánime y la creciente, pero aún baja inflación, hace prever que la tasa de interés de referencia se mantenga en el nivel actual durante el primer semestre del año.

De allí que se espera un primer incremento de la tasa de intervención en junio, en la medida que la inflación converja hacia la meta de largo plazo (3%) y el crecimiento de la economía se aproxime hacia su potencial.

En este mismo sentido, para 2014 el Banco de la República mantuvo su rango de pronóstico de crecimiento del PIB entre 3,3% y 5,3%, con 4,3% como cifra más probable. Sin embargo mencionan que existe información contradictoria sobre la fortaleza de la actividad económica durante lo corrido del año.