“La mesa de diálogo tiene sus negociadores” | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Enero de 2013

Por considerarque cada parte tiene su equipo negociador y sus voceros, y ellos son los que deben discutir todos los temas de la agenda incluyendo el agrario, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, descartó su participación en las negociaciones de paz en La Habana.

La respuesta de Restrepo se dio luego de que las Farc, a través de uno de sus voceros, reclamaron la presencia del titular de la cartera de Agricultura para que intervenga en las negociaciones.

El funcionario destacó el tono con el que llegaron las Farc a esta nueva etapa de las conversaciones y con respecto al tema agrario agregó que se ve un lenguaje más pragmático que seguro contribuirá a avanzar positivamente en el proceso.

Así mismo, y a través de un comunicado, Restrepo manifestó que “el Gobierno, a través del Grupo Negociador, es quien tiene la vocería y si considera del caso hacer un pronunciamiento sobre la declaración de las Farc del día de hoy, lo hará a través del doctor Humberto de la Calle Lombana. Los ministros seguimos en nuestro trabajo, como los negociadores en el suyo”.

Agregó que no hay “nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las Farc”.

Restrepo señaló en la comunicación que el Gobierno tiene su política clara y no dejará de concurrir por emplazamientos que alguien haga.

Sostuvo que hay un procedimiento, unos negociadores, unos voceros y ellos son los que manejan los detalles, las reacciones y los matices de la negociación.

Restrepo reiteró que su participación está “sujeta a un marco de discreción que es la más conveniente”.

“Dentro de la metodología que se escogió para todo lo que es este proceso de negociación en La Habana, se ha acordado el principio de que, quienes reaccionan, opinan y dan declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte, son los propios vocero. Nuestra participación como Ministerio de Agricultura está sujeta a un marco de discreción, que es la más conducente”, indicó el comunicado emitido por el Ministro.

A su vez, el vicepresidente Angelino Garzón aseguró que los delegados del Gobierno ante las Farc ya están en Cuba y no se necesita la presencia de Juan Camilo Restrepo en la mesa de negociación.

“En la mesa de conversación hay delegados del Gobierno”, resaltó Garzón ante la petición de la guerrilla.

El vicepresidente pidió más acciones encaminadas a la paz y menos retórica.