El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este lunes que “la mejor reparación de las víctimas es la paz”.
Así lo expresó durante el Encuentro de Direccionamiento Estratégico del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, efectuado en Bogotá.
Añadió que por ese motivo es que “estamos buscando un acuerdo con los actores armados para que esto no siga ocurriendo”, a través de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana.
El Presidente Santos reiteró que entre los cinco temas de la agenda de conversaciones con la guerrilla de las Farc se encuentra el tema de las víctimas del conflicto.
“Nuestro primer compromiso con las víctimas es que no haya más víctimas, y por eso estamos conversando en La Habana, con buenas perspectivas, para terminar este conflicto de casi medio siglo”, destacó el Mandatario.
Sobre el tema de la paz, el Presidente Santos señaló que precisamente este lunes en la noche les hablará a los colombianos “sobre la forma en que estamos trabajando para lograr el fin del conflicto, cómo vamos y qué podemos esperar”.
En ese sentido, el Jefe de Estado invitó a los ciudadanos de todo el país a continuar apoyando como sociedad y como Estado, el proceso que busca sanar las heridas, “velando por el respeto de los derechos humanos de los colombianos y por la reparación para las personas afectadas por la guerra”.
Añadió que “éste es un proceso difícil y de largo aliento, y así tenemos que entenderlo”.
De igual manera el Mandatario pidió a los colombianos, a las víctimas, así como el Estado, seguir adelante coordinados y comprometidos, para lograr el objetivo esencial para el país: “sanar las heridas y devolverle a millones de colombianos la fe en el futuro. ¡Así tendremos un país más justo!”.