Hoy, cuando la Comisión de Hacienda del Concejo reinicia el estudio de los proyectos para derogar el cobro de valorización y la autorización para adquirir un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos, las reacciones no se hicieron esperar, pues el plazo para aprobar o hundir las iniciativas vence el lunes a las doce de la noche.
Por ejemplo, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, en el foro “Valorización o endeudamiento ¿cómo financiar las obras de Bogotá?” precisó que el desarrollo de la ciudad está truncado por la falta de obras clave de infraestructura como el metro pesado, la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, las dos primeras líneas de Metrocable, la inversión en la malla vial arterial, entre otras.
El presidente del gremio, Jorge Enrique Gómez Gómez, dijo que las obras son importantes en la medida en que se constituyan en estímulos contracíclicos que impulsarían la economía distrital en momentos en que el país da signos de desaceleración. “Son concordantes con las políticas del nivel nacional y específicamente con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo –PIPE-. La ejecución de estas obras se constituiría en una inyección a la economía distrital de entre el 0,4 y el 1,15% del PIB anual, durante los próximos 3 años”.
Así mismo, la Secretaría de Educación del Distrito alertó por la necesaria intervención de 42 colegios que tienen un alto grado de vulnerabilidad sísmica porque pone en riesgo la vida e integridad de los estudiantes y que por eso se requieren cerca de 400 mil millones de pesos que están incorporados al cupo de endeudamiento que estudia el Concejo.
La priorización se determinó en estas 42 edificaciones escolares ubicadas en 15 localidades de la ciudad y que beneficiará a más de 65 mil estudiantes, luego de conocer el análisis de vulnerabilidad sísmica de estas plantas físicas presentado por la firma consultora P&D Ltda.
Las localidades en donde se realizará una mayor inversión para efectuar las obras de reforzamiento o restitución de infraestructura escolar son Kennedy, San Cristóbal y Engativá.
Para la Secretaría de Educación es de vital importancia que todos los colegios oficiales de la ciudad tengan una infraestructura apta para el desarrollo pedagógico y que brinde las condiciones de seguridad y salubridad de acuerdo con los estándares mínimos para las construcciones escolares.
De las 702 sedes oficiales, cerca del 38% (270 sedes) cumple total o parcialmente las normas de sismo-resistencia. El 62% restante (435 sedes) requiere intervenciones para ajustarlas a las normas de sismo-resistencia, seguridad, estándares urbanísticos, arquitectónicos, de accesibilidad y confort.
En otro escenario, ayer el Concejo de Bogotá hizo un llamado a la administración Distrital para que se abstenga de seguir promoviendo manifestaciones en contra de la corporación y sus actuaciones políticas y normativas sobre diferentes Proyectos de Acuerdo que actualmente son objeto de estudio y los debates de control político que se citen.