La llama olímpica hace una parada en Irlanda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

La llama olímpica iluminó la República de Irlanda para su única salida del Reino Unido antes de los Juegos Olímpicos de Londres, cuya ceremonia inaugural tendrá lugar el 27 de julio, en un gesto simbólico de reconciliación entre los dos países.

 

"El paso de la antorcha por la República de Irlanda es una prueba de que el deporte trasciende las barreras culturales, políticas y de la fe", explicó el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Sebastian Coe a la televisión británica BBC.

 

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, acogió la llama en Dublín, que está recorriendo 12.875 kilómetros en diez semanas.

 

La antorcha cruzó la frontera británico-irlandesa de manos de los medallistas olímpicos de boxeo en 1992, Wayne McCullough, de Irlanda del Norte, y Michael Carruth, de la República de Irlanda, independiente desde 1922.

 

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Sebastian Coe, y el ministro de Deportes de Irlanda, Michael Ring, estuvieron entre los asistentes que vieron cómo McCullogh iluminó la antorcha de Carruth.

 

"Este es un día verdaderamente histórico para Irlanda. Hoy traemos el espíritu olímpico en el corazón de nuestra capital, ante una audiencia global", afirmó Ring.

 

La llama olímpica, que debe permanecer cinco días en Irlanda del Norte, visita la República de Irlanda en señal de acercamiento entre el Reino Unido e Irlanda, que recibió en 2011 la visita histórica de la reina Isabel II de Inglaterra en mayo de 2011.

 

La visita de la reina Isabel II a Irlanda fue la primera de un monarca británico desde la de su abuelo Jorge V en 1911, antes de que la República obtuviera la independencia en 1922.