La "Ley se queda corta" en maltrato animal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

En atención a un video que circula por redes sociales grabado en el sector de la Colina Campestre en Bogotá, en el que se ve como unos cuidadores de perros maltratan a estos animales, el Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno Distrital, José Cuesta Novoa, invitó a las ciudadanas y ciudadanos de la capital para que denuncien estos hechos ante las inspecciones de policía.

Cuesta Novoa expresó: “Existe una ley, que está en mora de ser modificada, que es la ley 84 de 1989, es lo que tenemos por ahora, la cual define al maltrato animal como un asunto querellable, de justicia policiva y, por lo tanto, la invitación es a que acudan y hagan la denuncia respectiva ante los inspectores de policía, quienes iniciarán el procedimiento que puede concluir en una sanción que, en mi opinión, es débil, cual es un arresto que va de un mes a tres meses y una multa absolutamente risible de cinco mil a cincuenta mil pesos”.

El funcionario también enfatizó en que el video que existe y circula por las redes sociales es una prueba contundente. “Además, llama la atención acerca de que esta ley de 1989 ya se queda corta frente a unas nuevas sensibilidades ciudadanas, en las que los animales son compañeros de nuestras vidas y por lo tanto les asisten derechos tan importantes como los de las personas. Así lo entiende la Bogotá Humana, que dentro de sus postulados están la defensa y el respeto por los animales”, afirmó Cuesta.

De acuerdo con lo anterior, el Directivo hace un llamado al poder legislativo para que inicie un procedimiento que permita la reforma de esta ley 84 de 1989, que permita sancionar de manera mucho más drástica a quienes cometen este tipo de agresiones contra la vida y los derechos de los animales.

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que pueden acudir a las 63 inspecciones de policía que existen en la ciudad y hacer las denuncias respectivas de este tipo de asuntos, que son querellables y del conocimiento de la justicia policiva. Esta establecido que cuando se comprueba que efectivamente ha existido el maltrato animal, las sanciones antes mencionadas se pueden hacer efectivas, a pesar de su debilidad, según lo asegura el Subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta Novoa.

Es importante que las mascotas estén en manos de cuidadores que al lado de la experticia necesaria, tengan la sensibilidad y el respeto que se requieren para realizar este trabajo.