UN régimen especial para los municipios, departamentos y regiones de frontera de Colombia pretende el proyecto de ley que será estudiado en la Comisión Segunda de la Cámara.
Sin embargo no se sabe si se pueda tramitar debido a que la plenaria de la Cámara esta citada para mañana desde temprano donde se debatirá la Reforma de Equilibrio de Poderes en sus últimos artículos.
El objetivo principal de esta iniciativa legislativa consiste en la fundamentación de un régimen especial para los municipios establecidos en la frontera, que permita la mejoría de las condiciones sociales actuales de los habitantes de estos municipios fronterizos, facilitando a su vez la integración regional y el desarrollo socioeconómico por medio de incentivos tributarios y otras medidas de política pública.
El ponente considera es de relevancia legislar para las zonas de frontera, regiones que han sido presas históricas de fenómenos de exclusión en materia de política pública y de incidencia de actores armados que han llevado violencia y consolidación de actividades ilegales como el narcotráfico y el contrabando, entre otras.
Según el informe de la ponencia en estas zonas es evidente la necesidad de mayor presencia del Estado Social de Derecho (instituciones sociales y civiles, primordialmente), y la generación de mecanismos y garantías para el correcto y pleno ejercicio de la ciudadanía y el respeto de la diferencia. Es decir, es más que pertinente y necesario reformar las disposiciones de una Ley como la 195 de 1991 (Ley de Fronteras), para poder direccionar políticas de desarrollo que permitan la justicia social en estas regiones casi olvidadas por el Estado.
Cabe señalar que la ministra de Relaciones Exteriores, María Angelan Holguín ha destacado en varias oportunidades que tanto el proyecto de Ley de Fronteras como el documento Conpes incluyen una visión de “política diferenciada de fronteras, de cómo logramos una mejor institucionalidad, cómo logramos una mejor gobernabilidad para que los proyectos se ejecuten y se ejecuten bien; que haya un tratamiento distinto para cada una de esas fronteras pero además que seamos conscientes que cada uno necesita una especificidad. Eso es lo que tiene el documento Conpes y eso es lo que queremos que tenga la Ley de Fronteras”.
Este proyecto ya cumplió con su trámite en el senado de la república y los Legisladores como Manuel Enríquez Rosero , Carlos Carlosama , Jorge Ballesteros y Myriam Paredes se expresaron en favor de la iniciativa, pero pidieron que se socialice en zonas de la frontera como La Guajira, en donde no ha sido suficientemente explicado, que se tengan en cuenta las comunidades indígenas y que se cite al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que explique la implementación de la importante iniciativa.
Con la aplicación de esta ley, se pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera, la reducción de las brechas socioeconómicas existentes entre ellos y el resto de nacionales, su integración con el país y con los países vecinos, y el ejercicio efectivo de una soberanía social en los territorios fronterizos del país.
Esta iniciativa, socializada en los diferentes departamentos fronterizos, está pendiente de 2 debates en la Cámara de Representantes, antes de convertirse en ley de la República. el proyecto de ley tiene como objeto “fomentar el desarrollo integral y diferenciado de las zonas fronterizas, fortalecer sus organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias, e integrarlas con los países vecinos”.