La legión extranjera de los técnicos | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

José Pékerman les pide a los suyos un “último esfuerzo” para una clasificación que es casi un hecho y, en las calles, el agradecimiento es total porque el argentino ha logrado un cambio desde lo mental y lo futbolístico que tiene a Colombia a punto de volver a una Copa del Mundo tras 16 años.

Paralelamente a esto, dos de los antecesores de Pekerman, Jorge Luis Pinto y Reynaldo Rueda, y un antiguo asistente técnico como Luis Fernando Suárez, salieran a llevar sus conocimientos a otras latitudes como Costa Rica, Ecuador y Honduras, respectivamente.

Ya Pinto puede presumir que tiene su tiquete a Brasil antes que el argentino. Analizamos las posibilidades de los otros dos “legionarios” de asegurar su clasificación y celebrar junto a 45 millones de colombianos, de los cuales muchos sin duda les dedicarán al menos un pensamiento.

Luis Fernando Suarez: su equipo Honduras enfrentará a Costa Rica como local en San Pedro Sula mañana y el martes visitará a Jamaica. Con 11 puntos, necesitará no menos de tres de los seis que le restan y una buena diferencia de goles, ya que su cupo lo busca afanosamente el poderoso México, que tiene solo ocho y de ganar sus últimos compromisos lo empataría en 14. Los aztecas reciben a Panamá y luego visitarán a la clasificada Costa Rica de Pinto. Cabe recordar que clasifican los tres primeros del hexagonal final de la Concacaf, donde los ticos y Estados Unidos ya se aseguraron los dos primeros lugares. De todos modos, Honduras no quedaría eliminada aún si México la superara en puntos, ya que el cuarto lugar irá a un repechaje contra Nueva Zelanda. Se cree que con las posibilidades futbolísticas de los dirigidos por Suárez, este eventual escollo podría ser superado.

Además del tema matemático, como argumentos futbolísticos para clasificar Honduras tiene al veterano Carlo Costly en el ataque, ahora jugando en China, asistido por el rápido Jerry Bengtson, que juega en el New England Revolution de la MLS. En el medio campo tiene a dos jugadores consolidados en la liga premier inglesa como Wilson Palacios y Roger Espinoza, y a un muy interesante prospecto en la creación como Andy Najar, a quien la selección de Estados Unidos quiso y pudo haber tenido. En defensa, su bastión es Emilio Izaguirre, a quien se le ha visto en la Champions League con el Celtic de Glasgow.

Reynaldo Rueda: Para Ecuador la clasificación a la copa del mundo podría darse incluso perdiendo sus dos últimos juegos, siempre y cuando Venezuela no le gane a Paraguay. Pero si quiere evitarse el viaje a Jordania del repechaje, necesitará especialmente derrotar a Uruguay como local mañana, con lo que muy seguramente condenará a los dirigidos por Oscar Washington Tabares al viaje a Medio Oriente.   

Un asunto que sin duda no deja de pesar en la selección ecuatoriana, es el anímico por el infortunado deceso hace algunas semanas de Cristian Chucho Benítez. Y aunque futbolísticamente hay jugadores para sustituirlo como Felipe Caicedo, Joao Rojas y Fidel Martínez; en los últimos juegos de la tricolor ecuatoriana se sintió ese vacío emocional en la plantilla y se afectó su rendimiento. Los jugadores necesitan entender que el mejor homenaje que le pueden hacer a la memoria de Benítez es clasificar y darle una alegría a su pueblo. Rueda y su asistente Alexis Mendoza deben estar insistiendo en la parte motivacional para que esta idea cale entre sus dirigidos.

Ya en el tema netamente deportivo, Rueda va a necesitar estabilizar definitivamente el tema arqueros y decidirse entre Máximo Banguera y Alexander Domínguez. En defensa sigue confiando en veteranos de mil batallas como Walter Ayoví y Jorge Guagua, mientras que tiene un medio campo de lujo donde se destacan Antonio Valencia, Jefferson Montero y Cristian Noboa. Estos sumados a los ya citados delanteros, hacen pensar que la clasificación a Brasil es para los ecuatorianos más que posible.

Todo esto quiere decir que muy posiblemente serán tres los entrenadores colombianos en Brasil 2014. No deja de ser paradójico que ninguno de ellos esté al comando del seleccionado colombiano, pero eso es porque el argentino dueño de esa plaza está más firme que nunca.