Sobre la importancia de la lectura llamó la atención la ministra de Educación, Gina Parody, al revelar que “sólo tres de cada mil estudiantes están en los niveles superiores y no cuentan con competencias adecuadas de lectura, situación que los hace cuatro veces más propensos a desertar del colegio antes de graduarse”.
Según Parody, cuando los niños leen no solo disminuye la cifra de deserción, también mejora su desempeño académico en las áreas de lenguaje y en todos los campos del conocimiento.
Para eso, el Ministerio ha emprendido acciones como la entrega de cerca de 6 millones de libros, a través de la campaña Leer es mi cuento, que beneficia a más de siete millones de estudiantes; así mismo, la entrega de más de 21.000 Colecciones Semilla a los colegios para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de leer, disfrutar y compartir con sus compañeros, profesores y padres de familia.
Otra de nuestras estrategias consiste en la formación de profesores y bibliotecarios escolares para que sean intermediarios entre los niños y los libros. A la fecha, más de dos mil profesores y 500 mil estudiantes le han sacado provecho a estas herramientas.
La Ministra destacó el avance y evolución que ha tenido el Concurso desde su primera versión en 2007, y resaltó que a lo largo de las nueve versiones se ha contado con la inscripción de más de 270 mil historias inéditas de niños, jóvenes y educadores. "En estos nueve años hemos visto el nacimiento de nuevos escritores, algunos de ellos ya consagrados, entre ellos Carlos Vicente Sánchez, ganador del CNC en el 2009, quien publicó, años después del Concurso, una novela y tres libros de cuentos. Así mismo hemos visto casos como el de Joaquín Robles quien, luego de ganar el concurso en 2013, se convirtió en un exitoso columnista de Semana.com y hace poco publicó un libro con la compilación de sus mejores columnas".
Gran parte de estos resultados se ha obtenido gracias a la implementación de los laboratorios de escritura, con los cuales se busca brindar herramientas para fortalecer la producción textual en los docentes y estudiantes del país.