El Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, acompañó al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a la presentación de la primera demanda colectiva de restitución de tierras en Córdoba, relacionada con la Hacienda Santa Paula despojada por los hermanos Castaño, y que busca beneficiar a 32 familias de ese departamento.
Durante el evento, el Viceministro aclaró que “no es cierto que la justicia transicional genere impunidad ni es una justicia amañada, como se viene especulando en los últimos días”.
El alto funcionario agregó que, al contrario, "la justicia transicional es una justicia que se aplica para la consecución de la paz, que balancea los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, es decir, es una justicia normal para situaciones anormales".
En este sentido, el Ministro de Agricultura también aseguró que la Ley de Víctimas no tiene marcha atrás y que se implementará independientemente de lo que ocurra en la mesa de negociación.
El representante de la cartera de Justicia, Miguel Samper, concluyó afirmando que para la efectiva restitución de las tierras se viene trabajando de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y con el Consejo Superior de la Judicatura.
Asimismo, aseguró que se adelantan trabajos con la Unidad Nacional de Protección y el Consejo Superior de la Judicatura para garantizar la seguridad de aquellos jueces y magistrados que la requieran teniendo en cuenta que ya son 38 los funcionarios judiciales que están dedicados exclusivamente a dirimir las demandas de restitución de tierras.
Al evento en Montería también asistieron el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa; congresistas, autoridades departamentales, organizaciones de cooperación internacional y algunas de las víctimas reclamantes.