La inversión pendiente de política monetaria | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

La política monetaria y los factores externos son los hechos más relevantes para las decisiones de inversión de los administradores de portafolio según los resultados de la última EOF de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, la política monetaria continúa ocupando el primer lugar entre los factores relevantes para invertir (40,5%), porción que sin embargo se redujo 13,2 puntos respecto a la medición de octubre. En segundo lugar se encuentran los factores externos (26,2%) los cuales desde hace 16 meses no revestían tan baja relevancia.

En tercer lugar, 21,4% de los administradores encuestados escogió la opción “otro” dentro de la cual se mencionó la incertidumbre sobre el caso Interbolsa y las condiciones del mercado interno.

Al comparar los resultados de noviembre de 2012 con los obtenidos en la medición del mismo mes un año atrás, la importancia que reviste la política monetaria a la hora de invertir en pesos aumentó 10,5 pps mientras la inquietud generada por los factores externos se redujo 41,3 pps.

Cuando se preguntó “¿Cuál es para usted actualmente el factor más relevante al invertir en títulos denominados en pesos?” apenas el 9,5% señaló el crecimiento económico y 2,4% la política fiscal.

En noviembre los bonos IPC y las acciones continúan ocupando los primeros lugares en la escala de activos preferidos por los administradores de portafolio. Sin embargo los activos más apetecidos siguen siendo los bonos IPC y las acciones. Los Bonos DTF se ubicaron en tercer lugar. La preferencia por acciones coincide nuevamente con el hecho de que un 42,9% de los encuestados considera que el mercado de acciones está subvalorado y solo 19% cree que está sobrevalorado. Este último porcentaje, sin embargo, es considerablemente más alto que el que se observaba en octubre (9,8%).

Las expectativas sobre el spread de la deuda colombiana sugieren que continuaría siendo

bajo, aunque superior a los mínimos históricos observados a final de octubre. El spread de los bonos externos colombianos cerró octubre en un nivel extraordinariamente bajo, de 90 puntos básicos, cuando solo 36,6% de los encuestados en ese mes esperaba que estuviera por debajo de 130 pbs.

Según los resultados de la EOF de noviembre, el porcentaje que espera un spread por debajo de 130 pbs a finales del mes subió a 45,2%. Aun así, apenas un 9,5% de los encuestados espera spreads por debajo de 110 pbs.