La mayor parte de la Inversión Extranjera Directa, IED, que llegó a Colombia hasta el pasado 6 de diciembre, con 15.622.7 millones de dólares estuvo dirigida al sector de la minería e hidrocarburos que abarcó el 81,2 por ciento de la misma. Solo 2.939 millones de dólares fueron a otros sectores. En este mismo periodo, de acuerdo con el informe del Banco de la República, se presentó un aumento de 1% en la IED, según la Balanza Cambiaria.
De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, “este indicador mostró un cambio en la tendencia de los últimos meses, el cual esperamos se mantenga en el próximo año”.
Lo anterior, teniendo en cuenta las múltiples medidas de estímulo que se vienen adelantando, y que posicionan al mercado colombiano como uno de los más atractivos en la región para la llegada de capitales externos.
“Venimos realizando reuniones con los representantes de las compañías más importantes con capital extranjero en el país, como las efectuadas este viernes en el Valle del Cauca, exponiéndoles cada uno de los componentes de la política industrial que adelanta el Ministerio, con el propósito de incentivarlos para que sigan invirtiendo en Colombia”, señaló Rojas Arroyo.
Entre dichos instrumentos, el Ministro destacó el fomento a la productividad empresarial basado en la innovación y la modernización, la conexión de la producción regional con el exterior a través de los acuerdos comerciales, y el impulso a la competitividad con menores costos de energía, transporte y más conectividad.
A su juicio, estos factores, sumados a la estabilidad jurídica y política, las mejores calificaciones internacionales por parte de las calificadoras de riesgo, los incentivos tributarios, los acuerdos comerciales, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido de los últimos años, el tamaño del mercado, entre otros, “nos mantienen como uno de los mercados favoritos de los inversionistas extranjeros y han permitido que alcancemos récord en esta materia”, dijo.
De otro lado, según el reporte del Emisor, se presenta un incremento significativo de 69,5% en las inversiones en portafolio, que alcanzaron un monto de 4.378,4 millones de dólares luego de registrar 2.583,8 millones de dólares en el mismo período de 2012, y en la Inversión de Colombia en el exterior, que aumentó 22,9% (64,4 millones de dólares) con un acumulado de 346 millones de dólares frente a 281,6 millones de dólares de un año atrás.