La infraestructura en la Capital colombiana | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Febrero de 2013

La Cámara  Colombiana de Infraestructura, CCI, planteó 5 grandes preocupaciones sobre el rumbo que está tomando  la capital del país sobre el desarrollo de proyectos. Entre ellos señala la falta de claridad sobre los programas de infraestructura y movilidad que impactará negativamente la competitividad, la pérdida de atractivos para la inversión, los efectos sobre la cultura tributaria, la inestabilidad institucional y el nuevo POT.

Los anteriores planeamientos, y otros referidos particularmente al SITP, Transmilenio, el Metro y el Metro Ligero, fueron hechos por el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer. Frente al SITP, el gremio  dice que como parte del desarrollo de la fase de implementación, hay aspectos fundamentales que no fueron resueltos al cierre del 2012, entre los que están la insuficiencia de personal capacitado para atender los 50.000 empleos que se generarán alrededor del sistema.

En infraestructura, el SITP requiere 60 patios y hoy solo están en operación 13, debido a la dificultad en la consecución de terrenos que se estiman en un millón de metros cuadrados para tal fin; igualmente, se ha hecho evidente el lento avance en la construcción de los paraderos del sistema. Además persiste el desconocimiento por parte de la ciudadanía frente a la operación del SITP.

En un período de seis meses se implementaron solo 35 rutas de un total de 350 que deben entrar en operación a más tardar a finales de 2013. De esta manera, y teniendo en cuenta el lento avance en la ejecución, es altamente probable que el Distrito no pueda cumplir con los plazos previstos para la culminación de la fase de implementación.

Por último, la rebaja de las tarifas decretada por el Distrito podría costarle anualmente a la ciudad cerca de 150.000 millones de pesos.

En Transmilenio es importante resaltar la pérdida de los recursos aportados por el Gobierno nacional para la construcción de la extensión de TransMilenio hasta el Aeropuerto Eldorado.

Frente al proyecto de metro pesado, la CCI dice que en el primer año de la actual administración no se registraron mayores avances en la estructuración de la Primera Línea del Metro (PLM), como parte del cumplimiento de los compromisos del Distrito para acceder a la bolsa de recursos de cofinanciación del Gobierno nacional establecidos en el Conpes 3677. A la fecha no se ha contratado la ingeniería básica ni los estudios ambientales y socioprediales que permitirían avanzar a la siguiente etapa y en el proyecto metro ligero, hoy no se conoce el concepto de favorabilidad.