De acuerdo con el rumbo actual de la inflación, el costo de vida para los colombianos podría llegar a 3,40%, 40 puntos básicos de la meta promedio del Banco de la República para ese año de 3%.
Según un análisis de CorpBanca, “aun cuando la inflación de septiembre se desaceleró, en CorpBanca continuamos estimando que la inflación al cierre 2014 se ubicaría 40 puntos básicos por encima del rango meta del Banco de la República, en la medida en que la inflación acumulada en los primeros nueve meses marca el nivel más alto de los últimos seis años para este periodo”.
Indica el informe que “para alcanzar el 3,40% anual, las inflaciones estimadas para octubre y noviembre son casi nulas, y se compararían con las variaciones negativas de -0,26% y -0,22% de los mismos meses del año anterior. Así, proyectamos que en los últimos tres meses de 2014 la inflación anual se incremente cerca de 55 puntos básicos, pbs, frente al nivel actual de 2,86% anual”.
La inflación en los primeros nueve meses del año alcanza el punto medio del rango meta, y el nivel año corrido más elevado para este periodo en los últimos seis años.
Sin duda el dato de inflación de septiembre sorprendió levemente a la baja al reportar una variación de 0,14%, 15 puntos básicos por debajo del registro del mismo mes de 2013, presionó una corrección a la baja del indicador en términos anuales, que pasó de 3,02% en agosto a 2,86% en septiembre.
Para el noveno mes del año se destaca que los subgrupos de gasto que más aportaron fueron ocupación (4pbs), transporte público (2 pbs), y un punto básico cada uno de los siguientes grupos: artículos para limpieza, gas y servicios públicos, frutas, carnes, hortalizas, alimentos varios, lácteos e instrucción y enseñanza.
Por otra parte, los subgrupos con aporte negativo fueron: transporte personal (-2 pbs) y tubérculos y plátanos.
De acuerdo a las clasificaciones de gasto, en el mes los bienes no transables fueron los de mayor variación con 0,16% m/m, muy similar a la cifra reportada en septiembre de 2013 de 0,19%.
Sin embargo, las otras clasificaciones anotaron variaciones más bajas, como es el caso de los regulados cuyo incremento fue de tan solo 0,10% frente al 0,67% m/m observado un año atrás.
No obstante, en la variación anual, los regulados ajustan un cambio de 3,25%, muy por encima de la inflación total de 2,86%. Los bienes no transables registraron una variación de 3,26% y la inflación sin alimentos anota un avance de 2,70% a/a, que supera el 2,36% de un año atrás.
La inflación en lo corrido del año ya alcanza una variación de 3,08%, la cual es 92 pbs superior al nivel registrado en el mismo periodo 2013 de 2,16%. Durante los primeros nueve meses del año, la inflación ya alcanza el punto medio del rango meta y se aleja sobremanera de los niveles de inflación observados a cierre del año pasado de 1,94%.
El impulso de los precios en estos nueve meses estuvo dado por un ascenso de 4,52% en el grupo de alimentos, cifra que se compara con la de un año atrás de 2,10%. Otro de los grupos que ha venido jalonando la inflación durante lo corrido del año es transporte que con un incremento de 2,08% a/a, avanza 79 pbs frente al dato del año anterior. El grupo de vivienda acumula una variación de 3,13% y aportó 98 pbs a la variación total del IPC del 3,08%.
En ese sentido, los tres principales grupos de la canasta del consumidor que representan el 73,5% de los bienes, registran una contribución agregada de 2,54 puntos porcentuales, y tan solo el grupo de diversión restó 3 pbs al dato total.