La inflación de febrero, va a superar el 1 por ciento con lo que el resultado anual llegaría a rozar el 8 por ciento. De acuerdo con los analistas de CorpBanca económico, “estimamos que la inflación de febrero superará nuevamente la de un año atrás y anotará una variación mensual de 1,69%, con lo que la inflación anual sería 8,03% y en lo corrido del año (enero, febrero) acumularía 3,01%. Adicionalmente, se estima que la inflación del primer semestre de 2016 siga siendo alta, inclusive hasta 8,5% en el mes de junio”.
Señalan, sin embargo, que durante el segundo semestre del año se espera que los precios empiecen a moderar su tendencia, especialmente los que están impactados por el fenómeno del niño y la devaluación; a la vez que el efecto de la política monetaria alcista generaría una disminución de la demanda, y por ende de los precios de los bienes de la canasta básica.
Sin duda, febrero volverá a ser un mes de inflaciones en máximos históricos y el primer semestre del año seguirá con presiones alcistas, aunque en una menor proporción. Para el segundo semestre, se espera una moderación en la variación mensual de los precios, llevando la inflación de cierre de 2016 a 5,16%.
Sostienen los expertos que para febrero es de esperar que la inflación se mantenga en niveles altos, pues los efectos de oferta continuarán presentes y entrará a jugar un papel importante el proceso de indexación: Primero, el fenómeno del Niño estará en su punto más álgido por lo que la oferta de alimentos seguirá cayendo y los precios continuarán con su tendencia alcista; segundo, los ajustes de los bienes indexados -a inflación de 2015 o al salario mínimo- se terminarán de ajustar en el mes de febrero. Por último, el incremento en la tarifa de Transmilenio llevará la inflación del sector transporte a niveles superiores a los observados un año antes, aún con la leve disminución neta en el precio de la gasolina.
Recuerdan los expertos que en el primer mes del año la inflación colombiana aumentó de manera considerable hasta 7,45%, superando las expectativas de todos los analistas. En esta ocasión la inflación mensual de 1,29% estuvo jalonada en gran medida por el cambio en los precios de los alimentos que subieron 2,82% entre diciembre de 2015 y enero de 2016.
No obstante, vale la pena mencionar que este no fue el único grupo de gasto que presentó una inflación superior a la observada hace un año, pues ocho de los nueve grupos de gasto superaron la variación observada 12 meses antes. En particular, los grupos de salud, diversión y vivienda, más que duplicaron la inflación observada. El único grupo de gasto que presentó una variación menor a la de hace un año fue el sector de transporte; no obstante, teniendo en cuenta el incremento en la tarifa de Transmilenio para el mes de febrero, este sector nuevamente repuntará al alza.