La industria le quedó debiendo al PIB | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

Al realizar un balance sobre el resultado del crecimiento económico en el segundo trimestre, se destaca que hay dos sectores que están aportando lo suficiente al total de la actividad.

Señala el profesor de ciencias económicas de la Universidad Nacional, Isidro Hernández Rodríguez, “el Dane reporta un crecimiento trimestral de 4.9% y semestral de 4.8%, que comparado con lo que venía de la economía, lo que está mostrando es que nos hemos venido desacelerando de manera progresiva”.  

Al respecto indica que “llaman la atención los datos de crecimiento en términos sectoriales en dos sentidos: uno negativo como la producción de industria que pesa aproximadamente un 13% dentro del total del producto del país, pues decrece durante el trimestre, decrece durante el semestre, a tasas de un punto porcentual”.

Señala el investigador que este aspecto es grave en el sentido que es un proceso que viene sucediendo desde finales del primer semestre del año anterior, aumenta su desaceleración del valor agregado de la industria durante el segundo semestre del año anterior y sigue su profundización durante el primer semestre de este año.

“Esto es grave porque parte del empleo, y del empleo de calidad, está en el sector industrial por un lado, pero también por todos los enlaces interindustriales que tiene, que puede llevar a mediano plazo a problemas de crecimiento de la economía nacional”, sostiene.

Explica que “si bien nos debe alegrar estar en un crecimiento estable alrededor del 4.7% durante este año, es gravísimo que la industria venga en un proceso de crecimiento económico como lo muestran las cifras del Dane”.

El analista sostiene  que por otro lado también en la zona negativa, el hecho que tan solo crezca 1.5% el sector agropecuario, está reflejando parte de los problemas de invierno que se han tenido durante este año, y ahora con el problema que se avecina del Niño, no da buenas expectativas a efectos del crecimiento del valor agregado del sector.

En la parte positiva, parte del crecimiento durante el primer semestre lo sostienen fundamentalmente dos sectores: en primer lugar, la parte minera, y dentro de la parte minera, todo lo que es el tema de producción de carbón y petróleo. El otro sector clave, y eso implica que la economía está sosteniéndose sobre producción interna, es el sector de la construcción.