Cada vez es mayor la importancia para el país el consolidar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Precisamente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, resaltó la importancia que tuvo la inmigración europea sobre el desarrollo comercial e industrial de Colombia en los últimos dos siglos, y auguró que la puesta en marcha del Acuerdo Comercial con la Unión Europea marcará un hito en la relación bilateral.
En el marco del foro empresarial Unión Europea- Colombia, potencial para el comercio y la inversión con el Acuerdo Comercial, que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, el Ministro afirmó que el país está dando los pasos necesarios para que este año quede listo el acuerdo con la UE “y continuar así acercando a estos dos lados del Atlántico a través de acuerdos que estabilicen en el tiempo las relaciones comerciales y políticas”.
Díaz-Granados recalcó que no se puede perder de vista que este Acuerdo Comercial con la Unión Europea va más allá del intercambio de bienes y de la discusión frecuente sobre el tema arancelario, y que su aprobación por parte del Congreso colombiano le permitirá al país afianzar los lazos con el primer bloque comercial y político del mundo, y con el principal inversionista no minero en nuestro país.
“Nuestros productos van a tener acceso preferencial al mercado europeo en forma definitiva; contaremos con reglas estables para que se aumenten las exportaciones; y podremos sacar provecho a la vocación importadora que tiene la UE en los sectores de industria y alimentos”, sostuvo el funcionario.
Al explicar los avances en el proceso de aprobación del Acuerdo, el Ministro afirmó que el trámite colombiano es más largo, pues requiere cuatro debates, mientras que en el parlamento europeo solo fueron necesarios dos. “Nosotros cumplimos el trámite en el Senado el año pasado y ahora vamos dentro de los tiempos en el debate en la Cámara. Queremos que antes de que culmine la legislatura de junio tengamos la lista la aprobación del Acuerdo”, puntualizó el Ministro.
Sin embargo, este acuerdo se convertirá en una realidad para el país, que si se suma al que actualmente está en operación con Estados Unidos, va a abrir para los empresarios nacionales un mercado de casi 800 millones de habitantes.