La Iglesia es humana y puede cometer errores | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Marzo de 2013

La jerarquía católica está conformada por seres humanos que cometen errores, declararon a EL NUEVO SIGLO varios dirigentes eclesiásticos, para quienes con la elección del nuevo pontífice no cambiará de doctrina y el apoyo a una nueva evangelización.

Sobre el cónclave, citado para el martes, el protonotario apostólico supernumerario Guillermo Agudelo, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, dijo que “si uno se fija muchas cosas que se dicen en la prensa, se observan personas que fabulan y se imaginan cosas de la Iglesia sin estar al tanto. No hay cosa peor cuando las personas se hablan con encono o resentimiento”.

Agudelo anotó que ahora lo que hay que esperar es que los cardenales sean iluminados por el Espíritu Santo y decidan sobre la elección: “Hay que tener cuidado. Uno no puede decir corrompido a nadie, mucho menos a una institución como la Iglesia, que somos humanos. Y es importante que sepan que la Iglesia está compuesta por seres humanos”.

El sacerdote indicó que las personas que están dentro de la Iglesia tienen una buena formación: “Los seres humanos somos débiles, estamos inclinados hacia el pecado y muchas veces por más formación que haya hay debilidades”.

Entre tanto, el obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, consideró que la elección del sucesor del papa Joseph Ratzinger se ha visto envuelta en muchas especulaciones: “Nosotros somos humanos pero Dios sabe escribir derecho sobre líneas torcidas. Aquí no están torcidas, pero si puede haber dificultades y muchos pensamientos y contradicciones”.

Por su lado, el obispo auxiliar de Cali, Daniel Falla, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, manifestó que lo que en estos momentos están haciendo los cardenales es mirando y analizando la situación de la Iglesia, asimismo observar el perfil que debe tener el nuevo pontífice: “Lo que se trata no es de cambiar como muchos quisieran ni la doctrina, ni la moral, ni hacer cosas que no son, sino que se debe adaptar al mundo contemporáneo”.

Falla señaló que “deberíamos quitarnos la idea de la cabeza de que el Papa va a cambiar la doctrina”.

Según Falla, se espera un pontífice que asuma lo trabajado sobre la nueva evangelización, “que nos permita crear verdaderos creyentes que vivan su compromiso, de tal manera que impacte de manera significativa a la sociedad en los diferentes ámbitos de la vida”.

Entre tanto, el sacerdote Alirio López recordó que la Iglesia es una institución y como toda entidad no está exenta de que ocurran hechos de corrupción: “Somos una institución humana, pecadora, pero divina por su cabeza. Ninguna institución esta ajena a situaciones de corrupción a situaciones de injusticias, especialmente el diablo hace su trabajo, porque es puerco y se va metiendo donde el trigo germina”.

Pero aclaró que en este momento es cuando la Iglesia debe estar unida para que se elija a un santo, a un  pastor que anime a una nueva evangelización: “Se espera que haya una animación a la nueva evangelización que se viene celebrando en Colombia, especialmente en un país católico, donde existen más de 70 diócesis”.