La historia vuelve a repetirse | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

La historia vuelve a repetirse. El viernes 22 de marzo de 2013, en esta misma columna, advertíamos sobre las dimensiones que está adquiriendo la crisis política y administrativa que se ha revivido en Caldas, previendo lo que se vendría con la declaratoria de nulidad de la elección del Gobernador Guido Echeverri Piedrahita,  por parte del Consejo de Estado, hecho que finalmente se produjo, dejando en las peores condiciones al otrora Departamento modelo, hoy en concordato moral y económico, por cuenta de la ley 550 y prácticamente ad portas de convertirse en apéndice del territorio chocoano.

Inventario o prontuario retroactivo. Con un exgerente de la licorera que sigue prófugo demostrando que todo está muy "Fehó"; un exalcalde de Manizales en el estado "Llano" de la justicia y para acabar de ajustar el dirigente de La Dorada, Jorge Laverde, declarado insubsistente como Procurador Judicial en el Departamento de Risaralda, y con todo listo para ingresar hoy a la Asamblea de Caldas, en remplazo del diputado Carlos Hernán Serna, a quien le concedieron una licencia ilegal  por varios meses, pues para ser diligenciada  tendrán que demostrarse tres razones para otorgarla, a saber:

1). Por comisión de estudios. 2). Por problemas de salud. 3)  Por fuerza mayor o caso fortuito, como un hecho insuperable, asuntos estos que deben ser demostrados.

Preguntas al veedor del liberalismo. Doctor Rodrigo Llano Isaza: ¿Si estará en condiciones el diputado Jorge Eliécer Laverde para enfrentar las arremetidas que se le vienen por las investigaciones que cursan en su contra en la Fiscalía por el presunto punible de falsedad en documento público? ¿Doctor Llano: las gentes también se preguntan cuál fue la razón que se tuvo para trasladar de la Fiscalía de La Dorada a Bogotá una investigación que se surte en contra del “flamante” diputado?

¿Será, doctor Llano, que en Caldas, estamos en condiciones de soportar semejantes desmanes?

¿Qué puede hacer la veeduría del liberalismo, a su digno cargo, para ponerle el inaplazable filtro moral que requiere el manejo de una administración como la del Departamento de Caldas? 

 ¿Cómo estará de seria la situación que el exsenador Omar Yepes Alzate, jefe de un sector del conservatismo, decidió finalmente tomar cartas en el asunto y el encarcelado jefe tradicional del liberalismo caldense, Ferney Tapasco, está muy preocupado por la salud moral del liberalismo de su Departamento natal?

¿Será, señor veedor, que en Caldas estamos en condiciones de soportar semejantes desmanes, como lo denunció el senador Mauricio Lizcano, a quien le ripostó la representante caldense Adriana Franco, por el canal regional  por  Telecafé,  en "Qué  pasando", el programa del periodista   Jorge Enrique Pava?

Las gentes de Caldas se preguntan si no estará muy “verde”  el doctor Jorge Laverde para entrar a ocupar una curul en la duma caldense cuando pende sobre su humanidad la ominosa espada de Damocles de su destitución como procurador en el Departamento de Risaralda?