La historia de una carta ‘burocrática’ que fracasó | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Agosto de 2014

Gran revuelo causó una carta que representantes a la Cámara conservadores tenían lista para enviar al Presidente de la República y que se pretendía presentar como de la bancada congresional unificada.

La historia es la siguiente: la misiva tuvo origen en un almuerzo en el Club de Banqueros con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, quien había sido invitada por diez representantes para hablar sobre la próxima citación al Congreso por el Fenómeno de El Niño. De allí, luego de los temas de cambio climático, se habría pasado a la política y un pequeño grupo ofreció su respaldo a la ministra. Fue cuando surgió la idea de redactar una carta que firmaran los 27 representantes conservadores, en la que se señalaran los aciertos del Gobierno, así como las solicitudes al Presidente de dejar a los ministros de esta colectividad, además del ya ratificado Mauricio Cárdenas en la cartera de Hacienda.

Posteriormente, entre los diez conservadores, delegaron a los representantes Arturo Yepes (Caldas) y Humphrey Roa (Boyacá) para redactar y circular la misiva entre los colegas, con el fin de enviarla posteriormente a la Casa de Nariño. Fue así, en medio de lo que llamaron la “socialización”, que se conoció por la prensa el texto, que de antemano se señaló como firmado por toda la bancada conservadora de la Cámara. Algunos medios que publicaron el contenido de la misiva lo calificaron de “insólito”. De hecho, casi nunca o nunca se había visto una carta enviada a ningún Jefe de Estado en la cual un partido político ventilara sus apetencias burocráticas.

 

Polémica

 

El representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, señaló que como los senadores anunciaron que harían una carta de respaldo al Gobierno, por ese motivo se planteó la misma idea en la Cámara, sin embargo, agregó, nunca se pretendió hablar de cuotas burocráticas. 

En el borrador encomendado a Yepes y publicado por varios medios se dice que “la bancada en pleno le solicita al señor Presidente de la República mantener en pleno la representación ministerial que tuvo el partido en los primeros cuatro años de Gobierno. Y en consideración a la necesidad de una política transversal que inspire las actuaciones de la administración pública y el sector privado para enfrentar el cambio climático manifestamos nuestro irrestricto respaldo a la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar”.

Para el representante Rodríguez “lo que ocurrió fue una ligereza de alguien al hacerla pública, porque la carta no se debatió ni se discutió en la plenaria, ni en la bancada”, refiriéndose tácitamente a algún miembro de la bancada que estuvo en el citado almuerzo.

La representante por Santander, Lina Barrera, manifestó que “la bancada como tal nunca se ha reunido. Esa no es una determinación de bancada. Lo que hubo fue un almuerzo, donde estuvimos conversando con la señora Ministra de Ambiente”.

A su turno, el representante por Bogotá, Telésforo Pedraza, resaltó que esas son iniciativas personales del representante Yepes, ante lo cual “yo dije claramente que no pusieran mi nombre y que no estaba de acuerdo con ello. De tal manera que me parece un poco indelicado que publiquen mi nombre, como los de otras personas que se abstuvieron de firmar”. De hecho, el representante Pedraza dijo no estar en la necesidad de enviar misivas de este tipo pues tiene interlocución directa con la Casa de Nariño para desarrollar las políticas relacionadas con la campaña reeleccionista de la que hizo parte.

Pedraza señaló que él nunca autorizó su firma. “Eso salió de un almuerzo, donde estuvo la Ministra de Ambiente y yo no puedo estar de acuerdo con esas actuaciones”, recalcó.

Entretanto, el representante por Atlántico, Armando Zabaraín, dijo que él no firmó la carta porque se sugirió que se enviara después del 7 de agosto. Zabaraín también acompañó la campaña reeleccionista. “Yo comparto una carta en la que simplemente se le dé apoyo a las políticas del Presidente”, enfatizó.

Entre tanto, el representante por Córdoba, David Barguil, quien acompañó la campaña zuluaguista, se preguntó, a través de un comunicado, “quién sabe con qué interés alguien intentó tomarse la vocería del Partido Conservador”.

Barguil anotó que “no sólo no ‎conocía este irrespetuoso y vergonzoso texto, sino que jamás permitiré que se refieran a mí inconsultamente”.

En el Valle del Cauca, tanto el representante Álvaro López como Heriberto Sanabria rechazaron el contenido del borrador.

“No he firmado ninguna carta de bancada conservadora donde se pida al presidente Juan Manuel Santos cuotas burocráticas o respaldo a ministros. La utilización de mi nombre no está autorizada y se convierte en una falsedad”, declaró.

Mientras tanto Sanabria indicó que “esa una carta es impresentable e irrespetuosa con el Presidente”. Agregó que la “relación con el Presidente no se puede limitar a una relación burocrática”.

La representante por Atlántico, Inés Cecilia López, aseguró que nunca asistió al mencionado almuerzo y tampoco sabía de la carta.

 

Contactos

 

En los últimos días el exsenador Omar Yepes, presidente del Directorio Conservador, tuvo acercamientos con la Casa de Nariño luego de gestionar una cita para hablar con el Gobierno. A ello se suma la reunión posterior de la excandidata Marta Lucía Ramírez con el Jefe de Estado en la que se trataron, según lo refirió ella, temas relativos a la paz. De la misma manera el Presidente de la República se ha reunido con diversos voceros parlamentarios conservadores, entre ellos el senador Efraín Cepeda y el representante Pedraza.

En esta semana Santos aceptó la renuncia del ministro conservador de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y designó para esa cartera al saliente ministro del Interior, Aurelio Iragorri.