Entre el 5 y el 9 de octubre próximo se realizará en La Haya, Holanda, en el Tribunal Internacional de Justicia, las audiencias para abordar la demanda de excepciones preliminares que presentó Colombia por la acción que impetró Nicaragua referente a una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas.
En septiembre de 2013, Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una tercera demanda contra Colombia por la frontera marítima, la primera de las cuales la impetró en 2001 desconociendo el tratado Esguerra Bárcenas de 1928 en el cual reconocía la soberanía de nuestro país sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.
En 2007, dicha Corte le dio razón a Colombia ratificando su soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Luego en 2012 también reconoció su soberanía sobre los cayos Alburquerque, Bajo Nuevo, Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla.
Sin embargo, tras concluir que el tratado Esguerra-Bárcenas no fijó los límites marítimos entre los dos países, la Corte Internacional de Justicia procedió a trazar una línea que terminó perjudicando los intereses colombianos pues perdió cerca de 80 mil kilómetros cuadrados de mar sobre los cuales ejercía soberanía.
No obstante Nicaragua presentó dos demandas más ante la Corte Internacional de Justicia, una porque Colombia no ha aplicado el fallo del año 2012 que le entrega a los nicas cerca de 80 kilómetros cuadrados de mar y, la otra, para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas.
Frente a la primera pretensión Colombia reaccionó presentando en agosto del año anterior ante ese Tribunal una demanda de excepciones preliminares en la cual fundamentalmente alega que la Corte Internacional de Justicia no es competente para pronunciarse dado que con el tratado Esguerra-Bárcenas los dos países definieron la respectiva soberanía sobre los territorios en disputa.
"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible, se trata de un escrito sólido y contundente, preparado por un grupo de muy prestigiosos y expertos abogados internacionales designados para tal efecto", dijo en esa oportunidad el mandatario Juan Manuel Santos.
Las audiencias que se desarrollarán en La Haya entre el 5 y el 9 octubre próximo, en las que participarán los representantes jurídicos de Colombia y Nicaragua, se trata deintervenciones habladas en la cuales cada una de las partes expondrá sus argumentos.
El exprocurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia para esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia, explicó a Blu Radio que “terminadas las audiencias, la Corte debería estar decidiendo en un término no superior a 6 meses sobre el tema de competencia. Si la Corte considera que no tiene competencia, ahí terminan los procesos y no hay más procesos en curso”.
Agregó que si la Corte Internacional de Justicia tiene competencia, a partir de ese momento comenzará el estudio de la pretensión nicaragüense de una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas.
“Si eso se da, ese proceso se puede tomar unos dos años más”, precisó Arrieta.
Finalizó diciendo que “en esta demanda no se está definiendo el fondo. No se está definiendo si Colombia y Nicaragua tienen derecho a esa plataforma continental. Colombia presentó excepciones y cuando estas se presentan es normal que la Corte cite audiencias. Ese es el trámite que se va a dar ahora”.
La otra demanda
La Corte Internacional de Justicia de La Haya de igual forma anunció ayer que del 28 de septiembre al 2 de octubre de este año tendrán lugar las audiencias sobre la otra demanda que presentó Nicaragua, alegando el incumplimiento colombiano al fallo del 2012 que le entrega cerca de 80 mil kilómetros cuadrados de mar en los cuales nuestro país ejercía soberanía como zona de explotación económica.
El presidente Santos ha dicho que este acuerdo por el momento es inaplicable porque la Constitución establece que solamente a través de una reforma legislativa es posible modificar nuestros límites.
Sin embargo en noviembre pasado señaló que se vaa explorar la posibilidad de buscar un tratado con Nicaragua para proteger los derechos de los raizales del archipiélago de San Andrés.
“Me han sugerido Kent Francis y la comunidad raizal iniciar la negociación con Nicaragua de un tratado, en donde los derechos de los raizales sea uno de los puntos fundamentales. Esa es una orden también de la Corte Constitucional”, indicó el Mandatario.