La Habana: guerrilla de las Farc pide fin de Cámara | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2013

La guerrilla de las Farc propuso este jueves sustituir la Cámara de Representantes  de Colombia por una "Cámara Territorial", que permita mayor participación a las regiones del país y a los campesinos, indígenas y afrodescendientes en el proceso legislativo.

Asimismo, pidió al gobierno de Colombia democratizar "la información" y dar "acceso gratuito a internet" a campesinos, indígenas y afrodescendientes para "estimular" su participación política.

"Se redefinirá la representación en el poder legislativo mediante la conformación de una Cámara Territorial, que sustituya la actual Cámara de Representantes, en la que se garantice la participación de al menos tres representantes por departamento, así como de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes", dijo la guerrilla en un documento enviado a la prensa en La Habana, sede de las pláticas de paz con el gobierno.

Este reclamo es parte de "10 propuestas mínimas" que las FARC divulgaron el miércoles -entonces solo explicaron dos- sobre el segundo punto de la agenda de las conversaciones de paz, la participación política.

El Congreso de Colombia está conformado por el Senado y la Cámara de Representantes. Esta última tiene 166 miembros elegidos por los diferentes departamentos e incluye a cuatro representantes de grupos étnicos y minorías políticas, y otro de los colombianos en el exterior.

 

Internet gratis

La guerrilla pidió al Gobierno democratizar "la información" y dar "acceso gratuito a internet" a campesinos, indígenas y afrodescendientes para "estimular" su participación política.

 

"Con miras a estimular y fortalecer la participación política, se implementarán medidas para la democratización de la información y la comunicación, que favorezcan a sectores sociales y populares, así como a fuerzas políticas hasta ahora excluidas", señaló la guerrilla en un documento entregado a la prensa en La Habana, sede de las pláticas de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

También propuso "un programa nacional de acceso gratuito a internet para comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes" y la entrega de "computadores portátiles con acceso subsidiado" a la red "para los estudiantes de zonas populares urbanas".

 

Estos reclamos son parte de "10 propuestas mínimas" que las Farc divulgaron el miércoles -entonces solo explicaron dos-, sobre el segundo punto de la agenda de las conversaciones, participación política.

Las Farc instaron al gobierno a implementar "regulaciones para garantizar una producción de información y comunicación transparente, equilibrada y veraz" y "normas especiales para impedir la monopolización de los medios".

 

Asimismo, pidieron garantizar la "cofinanciación estatal de medios, en prensa escrita, radio, televisión, internet" y dar "apoyos especiales" a los "medios alternativos y comunitarios".

 

La actual ronda de pláticas entre ambas partes concluirá el sábado.