Domingo, 16 de Octubre de 2011
Según el máximo jerarca castrense las tropas están listas para el reto que en materia de seguridad y orden público implicará el TLC con EU.
A diferencia del resto de la opinión pública, que según los golpes diarios a la guerrilla o los ataques de ésta a las tropas oficiales se crea una percepción respecto a cómo avanza el conflicto armado, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, tiene una visión distinta, en perspectiva más integral y con un escenario de análisis de más largo plazo.
Precisamente desde esa óptica el máximo jerarca castrense del país no duda en afirmar que la Fuerza Pública está ganando la confrontación y que la guerrilla, en especial las Farc, está debilitada, rehuyendo el combate y acudiendo cada vez más al terrorismo y la agresión a la población civil.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el General Navas habla de la nueva campaña contra el reclutamiento de menores por parte de la subversión, el reto que para la Fuerza Pública implica el TLC con Estados Unidos y cuál es la filosofía de Fe en la Causa, el horizonte moral de las tropas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Como máximo jerarca militar, qué responde a la pregunta se está ganando la guerra?
GENERAL ALEJANDRO NAVAS: El Estado colombiano le está ganando la guerra a la subversión, a los grupos armados y terroristas. Otra cosa es que no somos triunfalistas, sabemos que hemos recorrido un trecho muy largo y sabemos que nos queda uno más corto, pero quizás más empinado, y estamos haciendo todo el esfuerzo por quebrarle la voluntad de lucha en el campo de combate.
ENS: ¿Cómo están hoy las Farc luego de los golpes recibidos con la muerte en combate de numerosos dirigentes y cabecillas?
GAN: Las Farc están debilitadas, no están confrontando a las tropas, no están atacando la estrategia del Gobierno, sino a algunas debilidades de las tropas. Están atacando de una forma aleve e infame a la población civil. Están atacando también a los recursos naturales, siempre con la intención de hacer daño, siempre con métodos terroristas que los implementan los grupos subversivos cuando están en una etapa de decrecimiento, cuando están debilitados.
ENS: ¿Qué implican operativos como el de Sardinata, en Norte de Santander, donde murieron 11 guerrilleros del frente 33 y otros 30 resultaron heridos?
GAN: Cuando los grupos armados ilegales atacan a la población civil, las Fuerzas Militares y de Policía se emplean a fondo. Generalmente, o en este caso particular, son pequeños grupos que hacen atentados terroristas puntuales, tratando en todo momento de impresionar, de causar impacto, de hacer creer que son grupos numerosos y fuertes. Pero tenemos la información evidente de que son grupos pequeños, pero siempre con esas prácticas terroristas para causar temor en la población civil y especialmente atemorizándolos cobrando vidas. En el caso particular de Sardinata, en Norte de Santander, hubo una victoria, fue un golpe decisivo que se le dio al frente 33, donde cayeron once narcoterroristas y salieron heridos más de 30 subversivos. Ellos se agrupan para formalizar sus planes terroristas.
ENS: ¿Y la nueva estrategia?
GAN: Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS y organismos de Inteligencia y la Fiscalía estamos implementando en todo el país nuestros planes de guerra y de campaña para fortalecer la lucha contra los grupos armados al margen de la ley y, en especial contra los llamados “objetivos de alto valor militar y político”. La Policía desarrolla su plan estratégico y nosotros los planes ofensivos y operaciones de profundidad para consolidar cada día los territorios y que haya paz en esas regiones de la mano del Estado que hace inversión social, que trae el progreso con inversión extranjera y privada y con el esfuerzo de todos los colombianos.
ENS: ¿Continúa el reclutamiento de niños y jóvenes?
GAN: Es un propósito del Gobierno Nacional concientizar a los colombianos, a la población civil y especialmente a los alzados en armas, a esos compatriotas que están transitando por caminos equivocados, para que no utilicen a la niñez, a los jóvenes, a las mujeres de Colombia en esas actividades delictivas.
Las Farc hacen uso de la inocencia, de la impotencia de los niños y de los jóvenes, cogiéndolos como escudos humanos, troncándoles su vida, pues esos muchachos son el futuro de Colombia y tratan de marchitar esa esperanza, pero seguiremos en la lucha para quebrarles la voluntad en el campo de batalla y así construir la paz.
Duele profundamente y nos desgarra el alma a diario que estos señores, que están equivocados utilizando métodos terroristas, acudan a nuestros niños y a nuestras mujeres y los cojan como escudos humanos y los utilicen cercenando y marchitando esa esperanza de la niñez y de la juventud colombiana.
Hacemos un llamado grande de compatriotas, de amigos, para que no empleen esos métodos de utilización de la niñez y de las mujeres de Colombia.
Reclutamiento
ENS: ¿Cómo van las campañas para que los guerrilleros abandonen la lucha armada?
GAN: Los soldados, los suboficiales y los oficiales de las Fuerzas Militares y los Policías nos ponemos felices cuando una persona que estaba en el camino equivocado desea rehacer su vida y acogerse a los planes de reinserción del Gobierno nacional. Es preferible un desmovilizado o un capturado, que un muerto.
La ilusión no solo es mía, es de todos los colombianos, en el sentido que los guerrilleros van a hacer un alto en el camino y marcharán por los senderos de la paz y la concordia, acogiéndose a los beneficios de la desmovilización y volver al seno de sus hogares, sin angustias y sin temores.
ENS: Pero mientras este proceso ocurre…
GAN: Nosotros los soldados, los pilotos, los marinos, los policías, reiteramos nuestros votos con total entrega en el cumplimiento de nuestra misión, que no es cosa diferente a proteger a la población civil de las garras de la subversión, de todos esos compatriotas que transitan aún por caminos equivocados. Por esta razón, hay que hacerles un llamado (a los ilegales) para que entreguen las armas y recuperen su libertad, sobre todo en esta época del año próxima a las navidades, en donde todas las familias se reúnen y celebran en paz, y que bueno sería que esos hombres y mujeres de la subversión vuelvan con los suyos.
Los hombres de las armas en Colombia, de las armas legítimas, los estamos esperando no solo en los cuarteles, sino en la profundidad de las selvas, en las orillas de los ríos, en las arrugas de las cordilleras y sobre todo en la Cordillera Central, donde delinque el Comando Central Conjunto de las Farc con unos frentes y unas compañías. Los estamos esperando para darles un abrazo de bienvenida a la paz, para que se reintegren a la sociedad.
El TLC
ENS: ¿Cómo recibe el Comandante General de las Fuerzas Militares la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del TLC con Colombia?
GAN: Eso es desarrollo, con el TLC vamos a aumentar el crecimiento económico del país, indudablemente. Igualmente van a bajar las tasas de desempleo y va a llegar un mayor desarrollo a nuestro país para crecer y para transitar por los caminos de la prosperidad.
ENS: ¿Las FF.MM. fortalecerán sus operaciones para garantizar la ejecución plena del TLC en Colombia?
GAN: Es una de las tareas principales, brindar la seguridad y facilitar el trabajo en el campo y en las ciudades y proteger la infraestructura petrolera, la energética y agrícola. Estamos a la par del desarrollo de la nación. Es decir, vamos de la mano con el Gobierno. Nosotros hemos tendido los rieles de la seguridad por donde transitan los vagones del desarrollo.
ENS: ¿Cómo se trabaja ahora con la Policía?
GAN: Es un trabajo conjunto y coordinado y hace parte ya de una cultura que se ha venido construyendo a través de estos últimos años. Ya hay confianza operacional interinstitucional. Definitivamente todos vamos a vencer. Si no nos unimos todos los de adentro, nos comen los de afuera. Ya todos los hombres en armas somos conscientes que trabajando en equipo, como un puño cerrado, vamos a vencer esta amenaza terrorista de los grupos subversivos.
Moral combatiente
ENS: ¿Qué es Fe en la Causa?
GAN: Fe es creer, la causa es Colombia, creer en las instituciones, en nuestro Gobierno, en nuestros gobernantes, en las Fuerzas Militares y de la Policía y creer en nuestras familias y en nuestro país. La Fe en la Causa viene del valor de un soldado, del latido de su corazón, de un impulso que recorre sus venas, es la fuerza interior que le permite alcanzar la victoria.
ENS: ¿Qué les dice a los colombianos en estos momentos?
GAN: A los compatriotas un saludo de gratitud por toda la ayuda que le proveen a los soldados, a los policías, a los pilotos y a los marinos. Les pido a los colombianos y a los miembros de las Fuerzas Militares que sigan actuando con Fe en la Causa.