“No se si la paz da votos, pero que de lo que sí estoy seguro es que da una mejor vida", manifestó el presidente Juan Manuel Santos en entrevista concedida a RCN La Radio Manizales.
“Este país ha venido sufriendo una guerra de 50 años y una sociedad no puede continuar eternamente en guerra”, manifestó, asegurando que si se logra la paz, “la economía crecería 2 por ciento adicional a lo que está creciendo hoy. Y eso se traduce en mayores ingresos para el Estado del orden de los 15 billones de pesos. Y se invertirían en salud, en educación en otros programas sociales. Por todo esto, los dividendos de la paz serán infinitos y por eso espero que los colombianos entiendan eso y apoyen la paz”.
El jefe de Estado, al referirse al paro agrícola, les recordó especialmente a los caficultores, que su gobierno es el que en toda la historia, más ha invertido en ese sector.
“En esto sí quisiera ser muy claro y que ojalá todos los cafeteros no sólo los de Caldas sino de todo el país nos escuchen: no ha habido un Gobierno más generoso con ellos, que haya invertido más dinero, que yo. Lo primero que hice cuando me posesioné como presidente fue firmar el Acuerdo de Prosperidad Cafetera, en buena parte el responsable de que la cosecha cafetera ahora sea tan buena. Tendremos una producción superior a los 11 millones de sacos y las inversiones sólo el año pasado fueron de 1 billón de pesos, el famoso PIC, lo que le permitió sobrevivir a la crisis”, explicó.
Víctimas
En la mesa de La Habana con las Farc, las víctimas del conflicto van a ser escuchadas, anticipó el presidente Santos, explicando que “por primera vez en la solución de un conflicto, las víctimas están en el centro y sus derechos a la justicia, a la reparación y a la verdad van a estar presentes en esa anhelada solución”.
“Las víctimas van a tener una presencia, para que sean escuchadas por las dos partes de la mesa de conversación. Y eso se va a dar, una vez termine el tercer punto en discusión que está relacionado con el narcotráfico”, aseguró.
Empleo
“Este Gobierno le ha cumplido con creces a la clase obrera del país”, dijo Santos.
“Lo hemos hecho con políticas focalizadas, efectivas como por ejemplo la ley del primer empleo y otras dirigidas a la creación de empleo formal. Y por eso los resultados que vemos, y que son claros y evidentes. Y eso lo vamos a continuar hasta lograr lo que llaman los economistas el ‘pleno empleo’, es decir, que cuando los colombianos vayan a buscar una plaza de trabajo lo encuentren. Y ese es nuestro objetivo para los próximos cuatro años”, precisó.
Segunda vuelta
Santos, presidente-candidato de la Unidad Nacional, dijo que no tiene compromisos con los otros candidatos, al explicar que si llega a haber segunda vuelta, está preparado para ganarle al que sea.
“Yo aspiro por supuesto a ganar, ojalá en primera vuelta. Y no he contemplado esa posibilidad de no ser reelegido, porque no entendería que después de todos estos resultados que hemos obtenido en estos cuatro años y lo que estamos a punto de obtener, no creo que esa posibilidad se pueda presentar”, expresó.
Encuestas
Con respecto a las encuestas, Santos dijo que cree en su propia encuesta, “en la que por ejemplo hace cuatro años me dijo lo que podía suceder. Me tranquiliza muchísimo porque está sucediendo desde hace tres meses lo que teníamos previsto y por eso estoy muy tranquilo”.
Uribe y Petro
El presidente Santos explicó que como presidente de los colombianos se tiene que "llevar bien" con todos los ciudadanos, incluidos el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el senador electo Álvaro Uribe.
"Soy presidente de todos los colombianos. Tengo que tener buena relación con todos. Y más con el alcalde Petro", dijo al resaltar la importancia de las buenas relaciones con la Alcaldía de Bogotá.
Santos reveló también que no quiere peleas con Uribe y que incluso le hizo una invitación: "Invité al expresidente Uribe al homenaje a Gabriel García Márquez".