“Quiero hacerlenuevamente una advertencia a las Farc y al Eln: el pueblo colombiano no acepta los ataques contra la población civil y contra el medio ambiente”, aseveró ayer el presidente Juan Manuel Santos. Agregó que la guerra es entre combatientes y no contra la población civil.
El mandatario hizo el pronunciamiento al término del Consejo de Seguridad realizado este miércoles en Buenaventura, donde condenó los recientes actos terroristas perpetrados en Buenaventura y el Meta, entre otros.
“Los ataques a la infraestructura petrolera, a la infraestructura eléctrica, como el que dejó sin luz aquí a la población en Buenaventura; los ataques a los acueductos, como los que se presentaron hace un par de días en el departamento del Meta, afectan primordialmente a la población civil y, dentro de la población civil, a la gente más vulnerable. Eso es totalmente inaceptable”, enfatizó el jefe de Estado.
Reiteró que estas acciones van en contra de la población civil y no son consecuentes con lo que se está conversando en La Habana.
“Lo consecuente son gestos de paz y no acciones contra la población civil. Y que eso quede muy claro. Eso tiene que ser algo que dentro del contexto que hemos acordado se pueda entender, y lo entienda no solamente la comunidad nacional sino la comunidad internacional, que nos ha venido apoyando, que ha venido apoyando este proceso de paz, pero que también censura y condena cualquier ataque que afecte a la población civil”, explicó el presidente Santos.
El mandatario anunció que se han tomado una serie de medidas, de decisiones en materia de inteligencia y de operaciones con los organismos de seguridad, para contrarrestar estas acciones terroristas de las Farc y el Eln.
Pacífico
Santos ratificó el compromiso del Gobierno nacional en favor del desarrollo del Pacífico colombiano.
En una declaración al término del Balance del Plan Buenaventura y Tumaco y la presentación de la estrategia de Desarrollo del Litoral Pacífico, el jefe de Estado aseguró que su administración ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos con dicha región del país.
“Hoy vinimos a ratificar nuestro compromiso con el Pacífico colombiano, con Buenaventura, con los municipios que conforman este plan que estamos desarrollando”, indicó el mandatario.
“Ya destinamos más de 300.000 millones de pesos para el llamado Plan Buenaventura. Está contratada ya la actualización de estudios y diseños de dos plantas de tratamiento y tuberías para que puedan llevar agua 24 horas a los ciudadanos de Buenaventura”, explicó.
Del mismo modo, el mandatario señaló que en noviembre próximo se dará inicio a la construcción del malecón Bahía de la Cruz gracias a una inversión de 27 millones de pesos.
Así mismo, el presidente Santos expuso los avances que en los últimos meses su Gobierno ha alcanzado en materia de generación de empleo y vivienda en el puerto de Buenaventura.
“Se están mejorando 1.100 viviendas, se abrieron hace 20 días dos centros de empleo, 93 empresas, 153 vacantes y 82 ya encontraron empleo en estos 20 días”, expresó el jefe de Estado.
“Y el 15 de agosto, o sea en menos de dos semanas, saldrá la contratación para la consultoría para el desarrollo del Plan Maestro de Agua. Eso es muy importante para esa solución definitiva del agua para Buenaventura”, sostuvo.
Al hacer referencia a las medidas que ha tomado recientemente el Gobierno nacional en el municipio nariñense de Tumaco, el presidente Santos resaltó las inversiones que se han destinado al desarrollo de ese puerto del Pacífico.
“Se han destinado más 350.000 millones en aspectos como salud, cultura, educación, tecnologías, aparte de lo que se ha hecho en materia de seguridad”, indicó.
Así mismo, el presidente Santos anunció que en materia de suministro de energía, en el mes de octubre se entregarán tres plantas para los tumaqueños, al tiempo que señaló que “va a seguir la ampliación” en ese sentido.
De igual forma, el mandatario manifestó que gracias al Plan de Empleo Temporal 1.500 tumaqueños han sido contratados, mientras que existen en la actualidad mil cupos más.
Al asegurar que se han propinado golpes ‘contundentes’ a la criminalidad en el puerto de Tumaco, el jefe de Estado destacó la captura de alias Mario Lata y de alias el Doctor a manos de las autoridades.
“En materia de seguridad hay 200 nuevos policías, se creó la Fuerza de Tarea Pegaso, se están instalando más de 40 cámaras de vigilancia en Tumaco y eso se ha traducido en una reducción muy importante en los homicidios en Tumaco”, señaló.
“Por primera vez (…) hay un plan con verdadera consistencia, con recursos, con estudios, para que esa deuda infinita que tenemos los colombianos con Buenaventura, con Tumaco, con toda la Costa Pacífica se comience a pagar”, puntualizó el presidente Santos.
Denuncian abusos de guerrilla en Tumaco
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer violaciones de derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos, cometidas por la guerrilla de las Farc en comunidades pobres de raza negra en el suroccidente del país.
"Los abusos de las Farc están devastando a las comunidades afrocolombianas en Tumaco", en Nariño, dijo el director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco.
Según Vivanco, las Farc "ejercen un férreo control sobre la vida de los habitantes" de esa ciudad.
Además, el principal grupo guerrillero "instala minas en sus campos, los expulsa de sus hogares y mata a sus vecinos y seres queridos con impunidad", añade.
Una investigación de HRW entre mayo y junio halló testimonios y archivos sobre violaciones de derechos humanos contra 70 víctimas en Tumaco desde 2013, incluyendo 12 asesinatos, tres desapariciones, así como tortura y reclutamiento forzado.
"Hay fuertes indicios que apuntan a la responsabilidad de las Farc" sobre esos casos, indicó la organización, que acusa a paramilitares de otros 16 casos de abusos de derechos humanos en esa zona.
HRW denunció la impunidad de los crímenes, señalando que de los 1.300 homicidios investigados en la zona desde 2009, sólo siete han concluido en una condena.
"Prácticamente nadie ha sido responsabilizado por las atrocidades en Tumaco", dijo Vivanco.
La zona, entre las más violentas del conflicto colombiano, está bajo control "incontestado" de las guerrillas comunistas desde 2013, aseguró HRW.
En Tumaco los guerrilleros "maltratan a una de las comunidades más vulnerables de Colombia", señaló Vivanco, quien llamó a las Farc a acabar las agresiones y al gobierno a garantizar que se haga justicia./AFP
Apoyo del procurador Ordóñez
El procurador Alejandro Ordoñez respaldó al presidente Santos, precisando que “estos episodios no son nuevos. Son habituales. Son reiterados. Yo pienso que en ese sentido el señor presidente ha manifestado una preocupación que tiene el país”.
Indicó que esas advertencias en la medida que se reiteren deben contar con una determinación contundente y enérgica por parte del jefe del Estado.
Frente al tema de las victimas que deben viajar a La Habana, anotó que “a La Habana no deben ir las victimas genéricas del conflicto. Deben ir las víctimas de las Farc. Los padres de los niños reclutados, los hijos de los militares asesinados, los ganaderos secuestrados, los huérfanos, las viudas, los desplazados. Esas son las víctimas de las Farc”.
Y señaló que las otras víctimas que se han podido presentar en el conflicto tienen otros escenarios, “pero no se puede diluir lo que al parecer están pretendiendo. A La Habana deben ir son las víctimas de las Farc, que son cientos y miles. Los que han sufrido los rigores en su cuerpo de las minas quiebrapatas. De otra forma se estaría dando una bofetada a las víctimas de las Farc. Y eso acabaría de deslegitimar dicho proceso”.
Justicia transicional
El Ministerio de Justicia y del Derecho realizará hoy y mañana un Foro-Taller sobre Justicia Transicional en la Universidad Católica de Pereira.
El evento, que será instalado por el viceministro de Política Criminal, Miguel Samper, y clausurado por el ministro Alfonso Gómez, busca sensibilizar a los ciudadanos y formar líderes, para que se apropien de las herramientas que brinda la Justicia Transicional para garantizar la reconciliación y la paz en un escenario de posconflicto.
Durante el encuentro, en el han participado ya cerca de mil personas de Cali, Medellín y Bucaramanga; se abordarán aspectos fundamentales en un proceso de posconflicto como la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, se formarán líderes de organizaciones como gestores y promotores de la Justicia para la Reconciliación y la Paz y se analizarán, desde una perspectiva comparada, casos nacionales e internacionales de justicia en tiempos de transición.
A este evento, de carácter abierto y gratuito, están invitados representantes de organizaciones sociales, económicas, académicas, de derechos humanos, y poblacionales; iglesias, organizaciones de víctimas e instancias de participación, como consejeros de planeación, consejos consultivos y veedurías, personerías, alcaldes, secretarios de gobierno, funcionarios directivos y responsables de las políticas de derechos humanos y de paz de alcaldías y gobernaciones; medios de comunicación, excombatientes en proceso de reintegración, y estudiantes y docentes de educación media y superior de Caldas, Quindío y Risaralda.
Rechazan asesinatos
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas rechaza los asesinatos perpetrados contra Reinel de Jesús Cano, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) en La Virginia, Risaralda, y Pablo García, miembro de la Anuc Pereira, el pasado jueves 24 de julio y domingo 27 de julio, respectivamente.
Estos hechos, además de constituir un atentado a la vida, son un ataque la fuerza organizativa de líderes campesinos del país y al movimiento campesino mismo.
La Unidad para las Víctimas desde 2013 inició el proceso de reparación colectiva a la Anuc por las violaciones afrontadas por esta organización en el marco del conflicto armado interno, y en reconocimiento a su liderazgo y resistencia en la defensa y representación de los derechos de campesinos y campesinas en Colombia.
De la mano de sus directivas y representantes regionales, la Unidad ha trabajado para respaldar la consecución del “sueño de consolidar una ANUC amplia, participativa, reconocida y respetada como fiel defensora de los derechos y necesidades de los campesinos de nuestro país.”, expresado por la Junta directiva de la organización en el comunicado de 28 de julio de 2014 donde denuncia lo hechos antes enunciados.
La Directora General de la Unidad acoge el llamado de la Anuc sobre el deber del Gobierno Nacional, de las autoridades y organismos de seguridad de brindar “la protección a las familias de las víctimas, así como las garantías plenas y reales para que la ANUC pueda seguir ayudando a la solución de las necesidades de los campesinos en Colombia, pero no a costa de los centenares de muertos”.
Acompañamos a los familiares en su dolor y tristeza y reiteramos nuestra voluntad y compromiso en la reparación colectiva a la Anuc, persistiendo en las labores de articulación interinstitucional que aseguren condiciones de seguridad, dignidad y protección de derechos.