En las elecciones atípicas a la gobernación de La Guajira, el reto será derrotar al candidato ligado al exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, capturado a finales de 2013 por homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Los tres aspirantes que se disputarán este cargo el próximo 1º de junio, son: Wilmer González, del Partido de La U y Conservador; Luis Gómez, de la Alianza Verde; y José María ‘Chema’ Ballesteros, por Opción Ciudadana. Este último, miembro de una familia con una larga trayectoria política en el departamento y ligada a ‘Kiko Gómez’, se perfila como el favorito. Su abuelo fue concejal vitalicio de Riohacha, y su papá es el actual senador Jorge Ballesteros, quien fuera dos veces gobernador.
El principal rival de Ballesteros es Wilmer González, exparlamentario y exalcalde del municipio de Uribia. Su campaña cuenta con el apoyo del exgobernador Jorge Pérez Bernier y el representante a la Cámara Alfredo Deluque. Este último se muestra optimista frente al posible triunfo del candidato González: “Luego del triunfo en las pasadas elecciones al Congreso es absolutamente posible y lógico que podamos ganar la gobernación”, aseguró a El Nuevo Siglo el representante de La U.
Sin embargo, el triunfo de la Unidad Nacional en La Guajira no fue tan evidente como lo muestra Deluque, pues la suya será la única curul de esta coalición que represente al departamento en el próximo Congreso. Además, La Guajira fue uno de los departamentos que no tendrá senadores, pues los votos de las legislativas fueron para otras regiones.
El parlamentario asegura que la propuesta de González se centra en la necesidad de “retornar a los programas sociales, como los comedores comunitarios, programas de promoción de cultura y deporte, servicios de salud oportunos y la provisión de agua”.
La tercera opción llega por cuenta de Luis Gómez, médico y exalcalde de Riohacha, quien inscribió su candidatura la semana pasada acompañado por la senadora electa de la Alianza Verde, Claudia López. Para López, el panorama para el 1º de junio es complejo, pero trabajarán por ofrecer lo que considera una alternativa: “Vamos a hacer lo mismo que a nivel nacional: un esfuerzo de tercería, solo que aquí no es uribismo vs. santismo, sino santismo vs. ‘kikismo’”.
López, quien ha sido una de las principales contradictoras de ‘Kiko’ Gómez, habla de dos bloques difíciles de derrotar: “Hay una candidatura que agrupa a la mayoría de los herederos de ‘Kiko’ y de sus aliados con el candidato ‘Chema’ Ballesteros; mientras en la candidatura de Wilmer González está toda la maquinaria y la mermelada del Gobierno”.
Sin embargo, cree que el poder del grupo político del exgobernador no es el mismo desde su captura y pronostica que con Gómez en la cárcel, las posibilidades de alteración del orden público disminuirían durante el día de los comicios: “Con Kiko preso y ‘Marquitos’ (Figueroa) prófugo, el tema de coacción armada puede bajar, pero el fraude electoral es brutal, como siempre. ‘Marquitos’ está más ocupado huyendo y tratando de protegerse, más dedicado a los negocios que a la política por ahora”.
Por cuenta de este tipo de denuncias hacia el exmandatario, la analista política y ahora coordinadora de la campaña presidencial de Peñalosa ha sido objeto de amenazas que, junto con los investigadores Ariel Ávila, León Valencia y Gonzalo Guillén, atribuyen a Gómez.
Contrario a lo que plantea López, el secretario de gobierno municipal, Blas Quintero, asegura que “el exgobernador no tiene candidato. González fue representante y alcalde de Uribia; y el otro candidato es hijo de una casa política. Ninguno de los dos nace de las huestes del exgobernador, son derechos democráticos”.
Riesgo electoral
Hasta el momento, dos comités departamentales de seguimiento electoral y uno municipal han tenido lugar en Riohacha; con presencia del Ministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno, miembros de la fuerza pública y otras autoridades locales. El principal hallazgo ha sido el posible riesgo de fraude, mientras que identifican poco o ningún peligro por posibles alteraciones del orden público.
El secretario de gobierno municipal, Blas Quintero, destacó la situación de la Alta Guajira: “Se pidió que en el municipio de Uribia y Manaure haya un control especial porque siempre se han considerado vulnerables”. En efecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) en un informe de febrero de 2014 calificó a estos municipios como en riesgo alto y medio respectivamente.
A través de estos comités surgió la solicitud de implementar la biometría en el 100% de los puestos de votación y que esta funcione correctamente, pues según Quintero, “en las elecciones al Congreso la biometría generó algunas dificultades y eso es un riesgo”. Además, pidieron una rotación entre los jurados de estos comicios y los presidenciales, para así “tener la certeza de que se eligen por sorteo y no haya un direccionamiento”.
En este sentido, el registrador delegado en lo electoral, Alfonso Portela, le confirmó a este diario que en los 591 puntos de votación funcionará la biometría. Sin embargo, aclara que existe la dificultad de que los encargados de ponerla en funcionamiento no lo hagan como es debido. Además, revela que el total de los registradores delegados será “personal ajeno al departamento”; eso sumado a las medidas regulares de preconteo, escrutinio electrónico y digitalización, entre otros.
Tanto el Ministerio del Interior como el secretario de Gobierno municipal prevén unas elecciones pacíficas; sin embargo, en octubre pasado la MOE reveló que el 60% de los municipios de La Guajira ha presentado riesgos asociados con fraude electoral y el 75% riesgos asociados a factores de violencia y grupos armados.
El fin de la interinidad
Quien resulte elegido el 1 de junio reemplazará a la gobernadora encargada Sugelia Oñate, quien desde enero de este año ocupa este cargo luego de ser escogida de una terna. Oñate Rosado, de 37 años de edad, es fisioterapeuta, especialista en gerencia de salud y en gerencia pública. Antes de ella, Faihan Al Fayes Chaljub, Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos, fue nombrado temporalmente como gobernador tras la captura y destitución por 17 años de ‘Kiko’ Gómez por presunto homicidio y vínculos con paramilitares.
Mediante el decreto 420 del 26 de febrero de 2014, el Ministerio del Interior aceptó la renuncia presentada por Juan Francisco Gómez Cerchar como Gobernador del departamento.
Se reduce destitución
La Procuraduría General confirmó en fallo de segunda instancia la destitución impuesta al exgobernador de La Guajira Juan Francisco Goméz Cerchar. Sin embargo, aclaró que esta sanción aplica por 12 y no por 17 años, como se sostenía en primera instancia.
En el proceso disciplinario, el ente de control trata de determinar la responsabilidad de Gómez al violar, presuntamente, los principios de transparencia en la adjudicación de varios contratos relacionados con obras de infraestructura, vigilancia y salud.