La conocida frase de un paso adelante y dos atrás que se usa para describir cuando las cosas en lugar de avanzar retroceden, se podría aplicar en el caso de la representación de La Guajira en el Senado, pues apenas dos guajiros figuran en las listas a esta Corporación para los comicios de marzo venidero, siendo mínimas las posibilidades de mantener al menos la curul que hoy se tiene con Jorge Ballesteros Bernier.
Jesús Ángel Quintero Mazenett, en la lista del movimiento uribista Centro Democrático, y Wílder Navarro Quintero en la Alianza Verde son los únicos guajiros que están aspirando al Senado, sin embargo, son pocas las posibilidades de salir elegidos.
En el caso de Quintero Mazenett, ocupa el lugar 37 en la lista cerrada que encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los cálculos optimistas del uribismo hablan de que lograrían en estos comicios entre 20 y 25 curules en Senado; en tanto que las fuerzas leales al presidente Santos en su aspiración reeleccionista consideran que esta lista obtendría entre 10 y 15 curules, no obstante el caudal electoral que aún mantiene Álvaro Uribe.
En los comicios legislativos del año 2010, Jorge Ballesteros a nombre del Partido Social de Unidad Nacional (La U) logró curul en el Senado gracias a los 39.541 votos a su favor. Sin embargo el médico prefirió no aspirar en los comicios de este año para abrirle paso a la aspiración al Senado de su hijo José María 'Chemitas' Ballesteros.
Sin embargo, la aspiración de este último se vio frustrada porque Cambio Radical y la dirección del Partido Liberal en Bogotá le negaron el aval. Fuentes en La Guajira le dijeron a este Diario que habría pesado en esta decisión la cercanía política del joven Ballesteros y de su padre con el gobernador Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, hoy detenido en Bogotá vinculado a una investigación por homicidio y concierto para delinquir por sus supuestos vínculos con paramilitares y Bacrim en esta región del país.
Pero el problema de la escasa representación de La Guajira en el Senado no es nuevo porque, como se dijo, en el actual Congreso apenas cuenta con una curul en cabeza de Jorge Ballesteros. Es común que las fuerzas políticas del departamento terminen apoyando a candidatos de otros departamentos, como se ha visto en esta campaña electoral con el liberalismo guajiro que está respaldando la candidatura de Horacio Serpa, cabeza de lista de esta colectividad, mientras que otra facción está con la aspiración del atlanticense Arturo Char, avalado por Cambio Radical, quien es hijo del actual senador Fuad Char.
También se dice que la compra-venta de votos es un mal que no se ha podido erradicar en este departamento, fenómeno que igualmente influiría en que figuras de la política joven de La Guajira desistan de presentar su nombre al Senado.
Cámara
El departamento de La Guajira tiene derecho a dos escaños en la Cámara de Representantes, que hoy ocupan el liberal Jimmy Javier Sierra Palacio y por el Partido de La U, Alfredo Deluque.
Estos congresistas están aspirando para repetir curul, junto con 16 candidatos más a nombre de siete partidos y movimientos políticos, entre los cuales el Partido Unión Patriótica regresa luego de 12 años del ostracismo al que se vio obligado por la violencia en su contra que desarrollaron sectores de ultraderecha, y otras fuerzas como el Movimiento MIRA y el Polo Democrático siembran bases en un territorio que históricamente ha sido liberal y en el que ha incursionado con fuerza en los últimos años el Partido de La U.
En ese panorama y de acuerdo a como se ha desarrollado la campaña para estas elecciones y como se han movido las diferentes fuerzas políticas, hay tres nombres que tendrían el mayor chance de quedarse con las dos curules en la Cámara: ellos son los actuales representantes Deluque y Sierra así como el exrepresentante a la Cámara del departamento, Antenor Durán Carrillo.
Sin embargo, la curul se le podría embolatar al Partido Liberal por la división que vive en el departamento de cara a estos comicios por la decisión de la Dirección Nacional de la colectividad de negarle el aval a Durán Carrillo, que como en el caso de José María 'Chemitas' Ballesteros, tuvo su origen en su cercanía política con el gobernador Gómez Cerchar.
Durán Carrillo fue el jefe de debate en los comicios de octubre de 2011 del hoy Mandatario regional en problemas con la justicia.
Como consecuencia de la división en el liberalismo guajiro, una parte de la votación favorecería la candidatura de Antenor Durán Carrillo, quien se presenta por el Movimiento AICO, y otra porción acompañaría la aspiración de Alfredo Deluque, quien defiende la divisa de La U.
Por su parte, Sierra hace ingentes esfuerzos para no perder su curul adelantando un fuerte trabajo político e intentando recomponer algo de la fracturada colectividad roja en La Guajira.
De otra parte, una porción de las fuerzas políticas del gobernador Gómez Cerchar se alinderó con la aspiración de Durán Carrillo.
Candidatos
Movimiento MIRA
. Andrés Caballero Vides
. Denis Leonor Damián Murgas
La U
. Alfredo Rafael Deluque Zuleta
. Ariel de Jesús López Morón
. Primeria Ramio Barros Pimienta
Partido Unión Patriótica
. Miguel Ángel López Hernández
. Alberto Palmarrosa Inciarte
Polo
. Federmán Enrique Moreno de la Cruz
. Manuel del Cristo Petro Conde
Partido Liberal
. Jimmy Javier Sierra Palacio
. María Luisa Ruiz Aguilar
. Enaimen Enrique Rodríguez Ojeda
AICO
. Antenor Durán Carrillo
. José Octaviano Liñán Murgas
. Jorge Luis Mejía Herrera
Cambio Radical
. José Carlos Molina Becerra
. Uriel Enrique Lastra Ibarra
. Leonardo López Valdés