La Guajira. Como lo anunciamos ayer, La Barca también viajó a Riohacha con la delegación del Centro Democrático que dirige el expresidente Uribe. La primera sorpresa allí fue encontrar a decenas de dirigentes nacionales de todas las corrientes, en plan de participar en la procesión anual de La Virgen de los Remedios, una devoción centenaria que reúne a todos los guajiros. La presencia del exmandatario en la procesión coincidió con las de Juan Fernando Cristo, Antonio Navarro, Clara López, Eduardo Verano de la Rosa, el vicepresidente Angelino Garzón....
Asesinan policías. La gira comenzó en medio de la zozobra. Al mismo tiempo que la caravana de Uribe llegaba al departamento, tres policías aduaneros fueron masacrados en un ataque a mansalva de guerrilleros de las Farc, en Maicao, a pocos kilómetros del sitio de reunión. La información unánime es que el grupo de asesinos llegó de Venezuela, hizo el ataque y regresó tranquilamente a su base. A pesar de ello, el Gobierno, a través de la cuenta Twitter, aseguró que la masacre fue cometida por el “cartel de la gasolina”.
Hipocresía. Mientras que la población aprobaba la decisión de Uribe de denunciar el crimen y mostrar con pruebas el carácter sanguinario de las Farc, el ministro del interior, Fernando Carrillo, simuló rasgarse las vestiduras. La Barca fue testigo de primera mano de cómo los devotos que se manifestaron a la salida de la catedral le expresaban a Uribe su total respaldo por las denuncias y criticaban la “hipocresía del Gobierno”.
Cipriano López. La agenda en Riohacha fue igual de intensa que en Santa Marta donde terminó su visita con ruidosa manifestación frente a las instalaciones de Radio Magdalena, donde había más de mil personas, según lo relató a La Barca el periodista Cipriano López Janica.Ya en territorio guajiro, arrancó con un conversatorio coordinado por Maritza León y Carlos Galvis.
Diario del Norte. El tema de las regalías fue objeto de largo análisis y hubo denuncias muy graves sobre el avance de la criminalidad organizada. En la mesa acompañaron a Uribe y a los organizadores, José Félix Lafaurie, Óscar Iván Zuluaga, José Obdulio Gaviria y la exministra Guerra. En seguida del acto, el expresidente atendió una delegación de Maicao, encabezada por el diputado Mohamed Dazuky. Posteriormente se dirigió a una sede social en donde se celebraba la edición número 1.000 del Diario del Norte y, finalmente, Uribe asistió a una comida en su honor ofrecida por empresarios del sector de la construcción.
El desayuno. El sábado hubo un desayuno a las personalidades llegadas desde diversas ciudades. La comidilla en esa reunión fue el asesinato de los policías por parte de las Farc y el “escándalo” que estaban intentando armar los liberales por la publicación de una foto de las víctimas. El propio Uribe ‘retuitio’ un trino de Fernando Alameda, que resumía lo que pensaba la mayoría de los asistentes: “¿Qué tal que el mundo ocultara las fotos del Holocausto? Se publican para no olvidar. Las fotos de los crímenes de las Farc se publican para no ocultar”.