En una reciente reunión en el Palacio de Nariño, el presidente Santos y el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry defendieron la gestión económica adelantada en estos dos años de su Administración. El Presidente argumentó que a pesar de la ola invernal y de la crisis externa, la economía ha registrado buenos resultados. Destacó que aunque no estamos blindados, sí mejor preparados para enfrentar una crisis externa.
Resaltó que han sido creados más de dos millones de empleos y han dado gran énfasis a la responsabilidad fiscal, al punto que las metas de equilibrio fiscal serán logradas antes de lo previsto. Agregó que han hecho un gran esfuerzo en inversión social y que en el Presupuesto General está contemplado que aumente más la Inversión que los Gastos de Funcionamiento. Puntualizó que la situación actual es el resultado de un buen manejo económico y que, aunque no se deben desconocer los problemas, se debe aceptar que “vamos por buen camino”.
Para el presidente de Fasecolda Roberto Junguito, la visión del Presidente está ajustada a lo registrado en la economía y su recomendación de mantener la confianza y el optimismo es un propósito que todos debemos compartir. Sobre esto debe resaltarse que, tal como lo mencionó el Ministro de Hacienda en esa misma reunión, los logros en materia económica no sólo se deben a las políticas de la presente Administración, sino a varios lustros de manejo económico responsable.
Destaca el directivo que esta situación, unida a la institucionalidad económica colombiana, en particular de un banco central independiente, cuya Junta Directiva es autoridad monetaria, crediticia y cambiaria, ha facilitado la adopción de una política monetaria contracíclica para hacer frente a los vaivenes de la economía mundial.
Señala Junguito que también fue reconocido por el Ministro de Hacienda que se ha contado con suerte en términos de los elevados precios del petróleo y, en general, de altos precios de todos nuestros productos básicos de exportación, incluyendo el café.
Indica el ex ministro que, no obstante los logros registrados, los retos para los años venideros son aún de mayor envergadura: “Coincidimos con el Ministro de Hacienda en el sentido de que el enfoque de la Reforma Tributaria debe ser lograr mayor equidad. De otro lado, es evidente que hay que profundizar en la creación de empleo y la formalización laboral, pues la tasa de desempleo abierto en Colombia continúa siendo la más alta de América Latina”.