La gestión del presidente Santos durante 2011, medida por el Congreso | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

 

Comisión Primera

Entre los temas que conoce esta célula legislativa están las reformas constitucionales.

Sobre el particular Alfredo Bocanegra (Partido Conservador), integrante de la Comisión Primera de Cámara, destacó del presidente Santos haber promovido “la Ley de Víctimas y Ley de Tierras, creo que es la más interesante. Ahora falta ver el desarrollo de esas políticas”.

En tanto que Bocanegra consideró negativo el trámite que se le ha dado en algunos aspectos al proyecto de reforma a la justicia.

 

Comisión Segunda

La política internacional es uno de los temas a cargo de esta célula congresional.

Al respecto Iván Cepeda (Polo Democrático), quien hace parte de la Comisión Segunda de Cámara, dijo que “destaco como positivo, sin lugar a dudas, el restablecimiento de las relaciones internacionales del país con sus vecinos, particularmente Venezuela, Ecuador”. También consideró como positivo la participación del país en escenarios como Unasur y la naciente Celac (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe). “Creo que en eso, sin lugar a dudas, se ha marcado una diferencia sustancial con la forma como fueron tratados esas relaciones, esos nexos en el pasado más reciente, concretamente bajo las dos administraciones del presidente Uribe”.

En cuanto a la cara negativa, Cepeda señaló el hecho de que Colombia haya entrado a hacer parte de múltiples tratados de comercio internacional, “sin tener una economía competitiva, sin tener unas vías, una infraestructura lo suficientemente adecuadas para estos procesos de intercambio, que a mi modo de ver es una circunstancia que va a marcar consecuencias negativas para la economía, para el país y para su desarrollo”.

 

Comisión Tercera

Esta célula legislativa se ocupa entre sus temas de la hacienda y crédito Público.

En ese sentido José Darío Salazar (Partido Conservador), integrante de la Comisión Tercera de Senado, señaló que “me parece que lo más importante que ha hecho el gobierno del presidente Santos en materia económica es haber reformado el sistema de distribución de regalías y haber expedido la Ley de Regalías porque es la distribución de la riqueza nacional por concepto de las regalías de los hidrocarburos y de la minería. Esos recursos estaban irrigando el 7 por ciento de los colombianos, y solamente los departamentos y municipios productores de hidrocarburos y de minería, cuando para nadie es un secreto que en cualquier país del mundo son dineros de la nación, y la nación somos todos los colombianos. De modo que me parece que esta es una reforma histórica la que planteó el presidente Santos, la que el Congreso hizo. Y creo que puede haber un desarrollo con mayor equidad hacia el futuro en el país y sobre todo con mayor justicia social”.

En tanto que opinó que al Gobierno le ha faltado mayor previsión y celeridad para la recuperación del país afectado por la ola invernal. En ese sentido dijo que el segundo fenómeno de La Niña “estaba anunciado. De manera que me parece que ha faltado una mayor eficiencia del Estado colombiano para tratar los daños y los damnificados que ha dejado la ola invernal”.

 

Comisión Cuarta

Esta célula legislativa se ocupa entre sus funciones de la creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales.

En esta materia Juan Carlos Restrepo (Partido Cambio Radical), quien hace parte de la Comisión Cuarta del Senado, dijo que “yo destaco prácticamente todo, yo creo que ha acertado el Presidente en la toma de determinaciones en relación con la modernización del Estado, con crear ministerios” como Justicia, Trabajo y Medio Ambiente.  

Añadió que también fue positivo la supresión de entidades como el DAS, “después de tantas dificultades y tantos señalamientos”.

Restrepo no encontró ningún pero a la gestión de Santos en esta materia, incluso frente a las críticas de algunos de que en esta reingeniería han salido damnificados los trabajadores, el Parlamentario dijo que “yo creo que sí se ha salvaguardado la parte laboral y el Congreso, incluso, cuando le dio las facultades, es uno de los temas más sensibles”.

 

Comisión Quinta

Esta célula legislativa tiene entre sus funciones el régimen agropecuario.

En ese planoJorge Robledo (Polo Democrático), quien hace parte de la Comisión Quinta de Senado, señaló que “lo negativo opera tanto que opaca cualquier cosa que alguien pudiera llamar positiva”.

Dijo que habrá que esperar cuál es el crecimiento del agro este año, pero “es probable que si hay crecimiento debe ser insignificante, o sea por debajo del promedio nacional”.

El Parlamentario de oposición dijo que la situación de algunos cultivos es “desastrosa”, entre éstos citó al café, y productos como la panela.

Finalmente dijo que la llegada del TLC será otro elemento en contra del agro. “La peor noticia que haya recibido Colombia es el TLC con Estados Unidos, y los que vienen con Europa, etcétera”.

 

Comisión Sexta

Esta Comisión se ocupa, entre otras, de las comunicaciones.

En este sentido Carlos Baena (Movimiento Mira), indicó que “en el tema de comunicaciones pienso que se avanzó, en la Ley de Televisión, en la supresión de la Comisión Nacional de Televisión y la creación de la Agencia Nacional de Televisión”.

Sin embargo el Parlamentario consideró que la “propuesta del Gobierno como venía para este proyecto de ley era muy gobiernista porque manejaba prácticamente la junta que va a hacer las adjudicaciones del tercer canal y todo el manejo de la televisión en el país, pero el Congreso en eso sí, digamos, unió esfuerzos y logró una muy buena junta, una junta más independiente”.

Baena también destacó la política de masificación de la Internet y la normatividad para frenar la comercialización de celulares robados.

El Parlamentario de Mira no encontró aspectos negativos en la aplicación de las políticas de comunicaciones por parte del presidente Santos.

 

Comisión Séptima

Esta célula tiene entre sus funciones la seguridad social.

Al respecto Fernando Tamayo (Partido Conservador), quien hace parte de la Comisión Séptima de Senado, dijo que uno de los problemas más graves que “heredó” el actual Gobierno fue la salud porque los entes que prestan el servicio estaban casi en quiebra, “con una falta de política clara en materia de prestación del servicio”.

Sin embargo, anotó, “por eso uno de los primeros proyectos que trabajó el Gobierno y que se convirtió en ley de la República fue la nueva ley en salud”.

El Parlamentario destacó de esta normatividad, entre otras, que se logra la universalización del servicio, que cualquier colombiano, sin importar el lugar del país en que se encuentre y de la empresa de salud a la que pertenezca, tiene acceso a la salud. Igualmente que arrancó el proceso de mejoramiento de la información unificada dentro del sistema, pues sus falencias “ha permitido toda esta situación de desfalco de los recursos de la salud”.

Finalmente el congresista Tamayo dijo que el lunar es “que ha sido muy lento el proceso de implementación. La ley determina unos términos en tiempo, pero ha faltado celeridad por parte del Gobierno en implementar esas políticas”.