El método de las fumigaciones ya no sirve en Colombia. Eso lo dijo el ex presidente César Gaviria en la Universidad de los Andes, durante el lanzamiento del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (CESED).
A este lanzamiento también asistieron los ministros de Defensa Juan Carlos Pinzón, y de Salud Beatriz Londoño.
El ex mandatario en una intervención que duró aproximadamente 15 minutos, aseguró “que el tiempo ha demostrado” que la fumigación “es una política que se está agotando” y también empieza a ponerse en duda el tema de la erradicación.
Gaviria agregó que Estados Unidos está tomando conciencia del problema del consumo de la droga y es por eso que ha venido cambiando de discurso. Lo que se viene diciendo es que la lucha contra las drogas tiende a fracasar.
El expresidente Gaviria manifestó que el esfuerzo que ha hecho Colombia en lo que tiene que ver con la lucha contra la droga y el narcotráfico ha sido muy positiva.
“Pero sin duda el éxito que ha tenido el país en la seguridad ha hecho que se mantenga una lucha contra los carteles y los narcotraficantes”, considero, aclarando que lo que complica el cambio de política en Estados Unidos es que aún el consumo es considerado como un crimen y en esa medida no va a cambiar la postura. Señaló de otro lado que mientras tanto los europeos tienen una posición más práctica, pues vienen trabajando en reducción del negocio y no en la reducción del consumo.
El expresidentes Gaviria reconoció que lo que el país ha aprendido en estos años en materia de entrenamiento e inteligencia ha servido para ir acabando con las grandes mafias. Estos éxitos han llevado a que los grupos busquen financiación por medio de la extorsión.
Gaviria resaltó el hecho que el Plan Colombia haya fortalecido al Ejército colombiano, porque no solo prepararon al Ejército sino a la Policía en la lucha contra la criminalidad. “Todos se sorprenden cómo el país ha logrado tener una Policía tan respetada”
El ex presidente liberal señaló que la justicia penal, con la creación de la Fiscalía, es la que más ha avanzado en América Latina. “Todos los caso en los que está la Fiscalía se resuelven. La Corte Suprema de Justicia ha sido también un factor de celeridad y juicio”, dijo. Señaló que Colombia no solo tiene su Policía sino también una buena justicia penal.
Para Gaviria, muchos países tienen que aprender de Colombia y de sus esfuerzos en todas las materias y en la justicia; indicó que si no se logra que los países adopten políticas de seguridad fuertes, podrá existir un fracaso en la lucha contra los grupos criminales.
El ex presidente Gaviria puso como ejemplo el caso de México, donde no han introducido elementos nuevos a la justicia. “Allí no existe el enriquecimiento ilícito como entre nosotros. Tampoco tiene extinción de dominio. Colombia tiene muchos elementos para enseñar”, indicó.
CESED
Con el fin de consolidar su agenda de investigación sobre lucha antidrogas, la Universidad de los Andes creó recientemente el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) que fue presentado oficialmente ayer.
El centro educativo ha venido trabajando desde hace algunos años en una agenda de investigación que busca evaluar la eficiencia, la efectividad y los costos de las políticas antidroga en Colombia.
El primer producto tangible de esta agenda de investigación fue la publicación, en el mes de abril de 2011, del libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, editado por los profesores Alejandro Gaviria y Daniel Mejía, de la Facultad de Economía de la Universidad.
Al recoger este bagaje, el Centro, que será dirigido por el profesor Mejía, tendrá como objetivo principal promover nuevas investigaciones, análisis y documentos de política pública que contribuyan a fomentar un debate más profundo y basado en la evidencia acerca de qué funciona, qué no y a qué costo en materia de políticas de drogas y seguridad.