La expansión de servicios financieros | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Junio de 2014

Gran parte del éxito de la expansión de los servicios financieros está fundamentadaen el mejoramiento de la educación de este sector. Esta es una de las principales conclusiones sobre la internacionalización de los Fondos de Inversión Colectiva.

El director general de Asset Management BBVA Bancomer, Jaime Lázaro Ruiz, se refirió al  caso de México, y aseveró que allí, sólo el 56% de la población usa servicios financieros formales, por ende existe un reto para incentivar a la población al ahorro y a la inversión.

“Estamos en una tendencia alta, hemos pasado de valer el 5% de PIB al 9.7% y creo que este es un fenómeno común de Latinoamérica y permitirá que la industria aumente. En México son más de 2 millones de personas los que están en los fondos con 28 operadores del mercado”, precisó Lázaro Ruiz.

Para él, las  bases de la inversión y una mayor transaccionalidad incorporando nuevas tecnologías y facilitando opciones de inversión, hace atractiva la apertura de mercados y a su vez la captación de sus clientes.

Por su parte, Juan Pablo Lira, Gerente General de la Administradora General de Fondos Security S.A. de Chile, aseguró que el potencial que representa América Latina en términos de crecimiento es sumamente importante, y más en países desarrollados.

Para él, el número de  inversionistas es bajo y por ello se debe hacer  un mayor esfuerzo para incrementarlo. Actualmente 1,8 millones de chilenos  hacen parte de  la industria de los Fondos de Inversión Colectiva.

“Un Estado que ahorra es un Estado rico, faltan políticas de incentivo de ahorro desde la niñez. Cuántos problemas se ahorrarían cada uno de los gobiernos si esto fuera implementado”, ratificó Lira.

A su vez, Marcelo Castellanos, de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, precisó que para lograr el objetivo de la integración regional de fondos, es necesario asumir   tareas pendientes y así los países puedan converger y mejorar.  Afirmó que se debe crear un contexto en donde el ambiente sea positivo para hacer negocios y, a su vez, se debe trabajar para  profundizar la industria en términos de volumen.