La estabilidad del crecimiento económico | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Mayo de 2014

El indicador Sectorial Adelantado de Actividad (Isaac+) que mide el pulso económico colombiano tomando como base la frecuencia de búsquedas en Google Trends que se asocian al consumo y al comercio minorista, destaca que en abril de este año lamuestra del crecimiento económico señala que se mantendrá estable.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este comportamiento se sustenta en un sector financiero estable, en la aceleración del crecimiento en los sectores de industria y comercio así como del sector de transporte y telecomunicaciones. Por su parte, se prevé una desaceleración en la actividad de los sectores agrícola y minero. Indica el informe que el Isaac del sector financiero continúa mostrando un comportamiento estable, en línea con los pronósticos para el primer trimestre. La cartera neta total mantiene un comportamiento favorable, lo que sustenta este resultado. A su turno el sector industrial continúa mostrando una aceleración en el crecimiento de dicho sector en abril de 2014. Los resultados de la muestra mensual manufacturera confirmaron el buen resultado durante el primer trimestre del año, al mostrar un crecimiento de 4,4%. Según el Isaac, este comportamiento positivo se mantendrá. Asimismo, durante el primer trimestre, el Isaac para impuestos muestra un comportamiento favorable, acelerándose frente al cuarto trimestre del 2013, lo cual refleja el dinamismo del recaudo tributario durante el primer trimestre.

El Isaac correspondiente al sector del comercio evidenció una leve desaceleración durante el primer trimestre. No obstante, el comportamiento observado durante el mes de abril revela una nueva aceleración en la actividad comercial, la cual puede estar justificada por la Semana Santa, que ocurrió durante este mes.

Durante el primer trimestre de este año, el Isaac para el sector minero mostró una importante desaceleración, como resultado de una menor producción petrolera. Para abril, esta situación parece profundizarse, mostrando contracciones para esta actividad económica. Esto posiblemente se deba a los inconvenientes en la reparación del oleoducto Caño Limón Coveñas, que afectaron la producción durante este mes.

Asimismo, el Isaac de transporte continuó mostrando un comportamiento favorable en abril de 2014, luego de haber mostrado una aceleración en el primer trimestre del año al compararse con el cuarto trimestre de 2013.