Image
Los casos de los soldados que han sido asesinados en los últimos días por francotiradores de las Farc en Caquetá serán llevados a la Mesa de Negociación de La Habana para que esa guerrilla dé respuesta en torno a si está violando el cese el fuego unilateral que declaró meses atrás.
La canciller María Ángela Holguín, que hace parte de la delegación negociadora gubernamental, indicó que "los casos que se han denunciado de los francotiradores, de esos dos casos puntuales, en la Mesa específicamente se llevan para poder hacer esa investigación de parte del Ministerio de Defensa, igualmente para que las Farc den una respuesta a esto", dijo Holguín.
No obstante la Canciller se mostró esperanzada en que se pueda superar esta situación y que retorne la normalidad a la Mesa, pues "estamos en una etapa muy importante, que es el punto tres de la agenda, el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas. Esperamos concluir muy pronto este punto de la agenda".
Como se sabe el martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció que las Farc violaron el cese el fuego unilateral al que se comprometieron, al tiempo que las acusó de seguir extorsionando, traficando y explotando ilegalmente minas.
“El cese al fuego que han decretado las Farc es unilateral, que entre otras cosas ha tenido, desde que se decretó, un alto nivel de cumplimiento. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido por lo menos tres violaciones de ese cese al fuego unilateral por el asesinato de tres soldados profesionales a través de francotiradores en el Caquetá”, denunció el titular de la cartera castrense.
Añadió que “el cese al fuego, así sea unilateral, hace parte de una serie de decisiones tomadas por las Farc y que no deben ser violadas”.
Frente a las denuncias de Villegas, el procurador general Alejandro Ordóñez urgió ayer del Gobierno acciones inmediatas contra el grupo guerrillero.
“Presidente debe ordenar inmediata ofensiva contra Farc en Caquetá que incluya bombardeos. No más soldados asesinados”, trinó en su Twitter el jefe del Ministerio Público.
Como se sabe, en respuesta a que las Farc declararon una segunda tregua unilateral a mediados del año pasado –tras haber roto una primera en el primer trimestre, asesinando 11 militares en Cauca-, el Gobierno volvió a suspender los bombardeos a campamentos subversivos.
Lo cierto es que ayer, el cierre de esta edición, la guerrilla aún no se había pronunciado, ni por intermedio de sus voceros en La Habana como tampoco por la página web ni las redes sociales virtuales de la organización subversiva.
Difícil entorno
Lo cierto es que si las discusiones en la Mesa se encuentran bastante trabadas desde hace varias semanas en torno a temas como el cese el fuego, desarme subversivo y las reglas del juego para la creación de las “zonas de ubicación” en que se concentraría a los guerrilleros, el tema de la guerra se volvió a meter en las discusiones.
Por ejemplo, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), indicó en un comunicado que el pasado fin de semana se registró la novena acción violenta violatoria del cese al fuego por parte de las Farc, en referencia al asesinato del soldado Jaime Perdomo, ultimado por un francotirador.
A ello se suma que a través de Twitter, el pasado martes el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ o ‘Bloque Oriental’ de las Farc afirmó que tras un combate con el Ejército el 5 de mayo en La Uribe (Meta), "suspendimos el estudio de los acuerdos de La Habana hasta que cambie la situación".
Tras ese mensaje, el máximo cabecilla de esa facción guerrillera, alias Timoleón Jiménez, "Timochenko", replicó por la misma vía que "después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan".
EU reitera apoyo
Mientras ello ocurría en Cuba y Colombia, en Londres el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien no sólo estimó que la paz en Colombia requerirá un compromiso mundial, sino que renovó su apoyo al mandatario en esta causa.
"Les animamos a llevar esto a buen puerto y estamos plenamente comprometidos con el proceso posterior al acuerdo", dijo Kerry. Tanto él como Santos están en la capital británica para asistir a la Cumbre Internacional contra la Corrupción que hoy arranca y será presidida por el primer ministro británico David Cameron.
Kerry estimó que "la aplicación del acuerdo requerirá un compromiso mundial significativo". Dijo que "Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama, están muy comprometidos, no sólo en alcanzar el documento" de paz, "sino en ayudar a lograr una paz verdadera".
"Esperamos que un futuro cercano podamos completar (el acuerdo de paz) y empezar a construir la verdadera paz", afirmó a su turno el Primer Mandatario.
"Uno de los temas donde EU nos ha ayudado mucho y nos quiere ayudar aún más es en la lucha contra el crimen organizado. Es un aspecto en el que ya hoy, los (buenos) resultados que estamos dando tienen que ver con la ayuda en materia de inteligencia de Estados Unidos".
Reveló que EU está trabajando con el gobierno colombiano para definir los detalles del desminado, con la ayuda de Noruega “como socios de ese esfuerzo, lo cual requerirá un significativo compromiso global”.