La elección de alcaldía de Tunja está como para alquilar balcones | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Octubre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

 

La elección de alcalde de Tunja en 10 días se perfila que será una de las más emocionantes en todo el país porque hay tres candidatos cuyas diferencias en la intención de voto en las encuestas son tan escasas que están en empate técnico. Se revive de esta forma el duelo que conservadores, liberales y verdes libraron hace cuatro años por el cargo en esta ciudad.

Los candidatos que tendrían las mayores posibilidades de resultar elegidos son Gilberto Rondón González, quien tiene el aval de los partidos Verde y Liberal; Luis Alejandro Funeme González, avalado por el Partido Conservador; y Pablo Emilio Cepeda Novoa, quien se presenta con el coaval de los partidos Cambio Radical y Opción Ciudadana.

Hay tres candidatos más inscritos, uno de ellos renunció el pasado martes, sin embargo, no registran de buena forma en las encuestas de intención de voto y ya es muy difícil que cambie esa tendencia por el poco tiempo que resta para ir a las urnas.

Los comicios de alcalde hace cuatro años de igual forma resultaron reñidos, lo que muestra que el poder político en Tunja está bien repartido entre fuerzas tradicionales como los conservadores y liberales, junto con otras que en los últimos años han logrado echar buenas raíces, tal es el caso del Partido de La U, Cambio Radical y el hoy denominado Partido Alianza Verde.

Fernando Flórez Espinosa ganó las elecciones en 2011 en esta capital con 29.613 votos, a nombre del Partido Verde, con apenas cerca de 7 mil sufragios sobre quien terminó segundo, Ricardo Hernando Vargas Pérez, quien se presentó por la fuerte coalición de los partidos Conservador, Liberal y La U.

En ese sentido se perciben dos razones para que las elecciones de alcalde en Tunja hayan sido tan reñidas en los últimos años: primero, que los partidos no han tenido prevenciones en hacer alianzas unos con otros, más allá de los cálculos que el panorama político demanda y, segundo, la alta participación de los votantes en esta ciudad, por lo menos en lo que a elecciones regionales se refiere.

En los comicios de hace cuatro años el porcentaje de participación de los ciudadanos fue del 65,09 % mientras que en 2007 fue del 64.88 %, cifras que llaman la atención en un país en donde la abstención es muy difícil que baje del 50 %.

 

Los favoritos

El candidato de la coalición de los partidos Cambio Radical y Opción Ciudadana, Pablo Emilio Cepeda Novoa, es abogado y tiene una dilatada hoja de vida en el sector público, en el que fue  Juez Promiscuo Municipal de Cómbita, Secretario Privado del Despacho del Alcalde de Tunja, Contralor Provincial en Tunja, comunero del sector suroriental de Tunja en 1979, concejal de Tunja 2001-2003 y diputado a la Asamblea de Boyacá 2004-2007.

En tanto que los partidos Verde y Liberal, que se enfrentaron en 2011 apoyando a distintos candidatos, esta vez se unieron para respaldar al exrepresentante a la Cámara por Boyacá, Gilberto Rondón González.

El hoy candidato fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y luego aspiró a Contralor General de la República para remplazar a Sandra Morelli, siendo derrotado, pues a pesar de que contaba con el apoyo del expresidente César Gaviria, pudo más el respaldo del presidente Santos a Edgardo Maya.

Además de la coalición de fuerzas que secundan su aspiración a la alcaldía de Tunja, Rondón cuenta con el apoyo del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

El tercer favorito es el cirujano Luis Alejandro Funeme González, avalado por el Partido Conservador; quien se inició en la política en 2008como miembro del Directorio Conservador Municipal de Tunja con la segunda mejor votación; en el 2011 es elegido Concejal de la capital boyacense con la mayor votación entre todos los partidos políticos. Allí fue presidente de esa Corporación y estuvo al frente de la comisión de asuntos administrativos y presupuestales.

Funeme ha logrado aglutinar la mayoría de las fuerzas del conservatismo alrededor de su candidatura en Tunja, a diferencia de lo que le sucedió al exsenador Juan de Jesús Córdoba, quien precisamente por falta de un apoyo total de su colectividad terminó declinando en su aspiración a la gobernación de Boyacá.

 

Otros aspirantes

Jorge Armando García Vargas se inscribió por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), quien a pesar de que no despega en las encuestas hasta el momento, esta semana declaró su apoyo a Osman Roa Sarmiento, primer opcionado a la gobernación de Boyacá.

En tanto que el economista Pedro Pablo Salas Hernández es el candidato del Partido Polo Democrático Alternativo, quien se ha mantenido en el Concejo  de Tunja desde 2004.

Finalmente está Jorge Ojeda Gómez, quien se había inscrito por el Partido Centro Democrático, pero esta semana anunció su decisión de retirarse de la contienda argumentando que la mayoría de los aspirantes al Concejo por esta colectividad lo dejó solo.