“La educación es la ruta para cerrar brechas” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

La siguiente es la intervención de la senadora Susana Correa durante el debate de control político en sesión plenaria sobre ‘Educación y Plan Nacional de Desarrollo’:

 

“En la lista de los 80 países cuyos profesionales compiten internacionalmente según su educación, los primeros puestos los ocupan Hong Kong, Estados Unidos, Suiza, Singapur, Finlandia y Alemania. El mejor de América Latina es Chile, en el puesto 34, seguido de Cuba 36, Panamá 40, Barbados 47, Costa Rica 54, México 55 y Brasil en el 56 y Colombia figura en el 69.  La Causa se debe a la deficiencia de su calidad educativa.  

 

De continuar con la tendencia actual en el año 2018 vamos a tener alrededor de 600 mil niños menores de 5 años en situación de pobreza y vulnerabilidad que no van a tener atención integral de la primera infancia.

 

Solo tres de cada mil estudiantes colombianos puntúa en los niveles 5 y 6 en matemáticas y lectura y solo uno de cada mil lo hace en ciencias, de continuar la tendencia el 76% de los estudiantes de 15 años puntuaría por debajo del nivel 2 en matemáticas, lógicamente si no se hacen ajustes estructurales en el actual modelo educativo.

 

Frente a estas estadísticas, tres de cada cuatro estudiantes seguirán sin alcanzar los niveles mínimos en la prueba de matemáticas Pisa 2018.

 

En las pruebas Pisa hay un alto porcentaje de estudiantes que puntúan por debajo del nivel 2 en cada una de las pruebas. Este nivel 2 es el mínimo establecido por la OCDE para tener en cuenta y considerar un estudiante que domina el tema.

 

Durante el gobierno Uribe, la educación mostró avances significativos:

 

·      Aumentó la cobertura en educación básica en un 15.2%

·      Aumentó la cobertura en educación media en un 7.3%

·      El presupuesto para educación aumentó en un 34% respecto a gobiernos anteriores y el presupuesto para educación media creció un 63%

·      La inversión para ciencia y tecnología fue del 0.8% del PIB, en este Gobierno se ha recortado a tan solo 0.4% del PIB

 

Países desarrollados como Estados Unidos, países asiáticos y europeos, tienen alrededor del 2% a un 5% de participación en el PIB en innovación, ciencia y tecnología. Un país vecino como Brasil tiene el 2%, ahí también nos estamos quedando atrás.

 

El presupuesto para el año 2015 en educación alcanza a llegar a 29,4 billones de pesos, lógicamente 7,5% más que en el 2014, esto significa un 3,6% del PIB pero especialistas dicen que países como nosotros para salir de la brecha necesitaríamos un presupuesto equivalente al 7,5% del PIB.

 

Colombia sólo cuenta con 0,4 investigadores por cada 1.000 habitantes, mientras que Uruguay tiene 1 y Argentina 3 por cada mil habitantes.

 

Colombia tiene alrededor de 288 instituciones de educación superior, 207 privadas y 81 públicas. De las privadas sólo 22 con acreditación de alta calidad y de las públicas 13.

 

Aquí nos damos cuenta que no solamente lo público tiene mala calidad sino que también lo privado, estamos hoy fallando en ese sentido.

 

Tenemos 12.094 programas académicos, 7.684 en las universidades privadas, de los cuales 500 programas con Acreditación de Alta Calidad, y 4.410 programas en las Universidades Públicas de los cuales sólo 500 con Alta Calidad.

 

Esto nos llama a reflexionar:

 

·      Después de 20 años del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y a pesar de que es el Gobierno quien preside los Consejos Superiores de las IES públicas solo 13 de las 81 IES Públicas están acreditadas de Alta Calidad.

·      Las 81 IES Publicas no son suficientes para prestar el servicio público de la educación superior en todas las regiones del país con los niveles de calidad y cobertura que demandan los egresados de la educación media de todo el país.

 

Las políticas públicas educativas de Colombia se tienen que construir con la comunidad educativa, con los maestros, con los estudiantes y los padres de familia, y no deben ser políticas impuestas unilateralmente por el Gobierno Nacional.

 

La deficiente calidad educativa de nuestro país recae en gran medida en los salarios y condiciones laborales de los docentes y son ellos el motor de la calidad educativa.

 

Ministra, usted ya le respondió a los maestros sobre ¿qué estudios avalan estos proyectos? ¿Con quién se consultaron estos proyectos? ¿De dónde saldrán los recursos económicos y humanos para llevarlos a cabo?

 

El pasado 21 de marzo, usted Ministra manifestó que Colombia adoptará el modelo de enseñanza de Singapur, basada en los óptimos resultados que este país ha alcanzado en las pruebas internacionales en matemáticas, lenguaje y ciencias.

 

También, mediante el Decreto 325 de 2015, convocó al día de la excelencia educativa “Día E”, vale la pena señalar que Singapur destina el 22% de su presupuesto anual a educación y en Colombia estamos invirtiendo apenas un 13% de nuestro presupuesto.

 

¿Usted cree que con esta inversión nosotros vamos a poder llegar a una calidad como Singapur? Ministra ojalá usted siga con ese mismo entusiasmo y en estos tres años que le quedan de este Gobierno realmente pueda hacer lo que no hizo en los cinco que ya perdieron”.