La economía se contrajo 1% en EU | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Mayo de 2014

La economía estadounidense se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre, de acuerdo a la segunda estimación del Departamento de Comercio, que revisó fuertemente a la baja su cifra inicial este jueves.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense retrocedió 1% en términos anualizados en el período enero-marzo.

 

La mediana de las previsiones de los analistas estimaba un descenso de 0,5%, cuando Comercio preveía un crecimiento de 0,1% en el primer trimestre.

Es la primera vez desde el primer trimestre de 2011 que el PIB de la mayor economía del mundo se contrae.

El invierno particularmente riguroso afectó a todos los sectores de actividad, con excepción de los gastos de consumo, que crecieron 3,1%, estimulados por los gastos en los servicios (+4,3%).

El retroceso del primer trimestre "refleja contribuciones negativas de las existencias (industriales), de las exportaciones, de la inversión residencial y no residencial así como de los gastos de los gobiernos estatales", indicó el comunicado del Departamento de Comercio.

 

Sin embargo, esta contracción no suscita temores de recesión, definida por la caída del PIB durante dos trimestres consecutivos.

Los economistas esperan un crecimiento más dinámico en el segundo trimestre --alrededor de 3%--, como ha señalado la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, a principios de mayo, cuando afirmó que la economía estaba "en la senda de un sólido crecimiento".

La economía estadounidense sufrió una recesión tras la crisis financiera, entre diciembre de 2007 y junio de 2009.

Los resultados de la revisión publicados el jueves se deben "esencialmente a una estimación más baja del sector de stocks" de empresas, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Según el Departamento de Comercio, los industriales utilizaron sus existencias en lugar de producir nuevos bienes para satisfacer la demanda. Con ello, recortaron 1,6 puntos de base a la cifra de crecimiento.

 

El gobierno reiteró las dificultades causadas por "un invierno históricamente duro" que recortó el crecimiento "provisoriamente".

"Los datos muestran que la economía se contrajo sobre todo por repercusiones del mal tiempo, que debilitó la demanda y la producción en el trimestre", destacó Dean Maki, analista de Barclays Research.

"La debilidad del primer trimestre se vio exagerada por factores climáticos", resumió igualmente Jim O'Sullivan, economista jefe para EEUU de High Frequency Economics.

"Las cifras publicadas el jueves no cambian nuestra proyección de un rebote del crecimiento a 3% en el segundo trimestre", añadió Maki.

 

Las ganancias de las empresas también bajaron, 9,8% con relación al trimestre anterior.

Pero la reconstrucción de stocks sostiene la hipótesis de una recuperación fuerte en el segundo trimestre.