La economía levanta cabeza, ¿sí o no? | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

Gustavo Veloza Posada

Periodista El Nuevo Siglo

 

Tras el resultado de 4,2 por ciento del Producto  Interno Bruto, PIB, en el segundo trimestre del año, hoy  analistas y mercados se preguntan si ese ritmo positivo se mantendrá durante el resto del año.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “somos optimistas sobre el futuro próximo, y estamos seguros de que el comportamiento observado al cierre del primer semestre, es reflejo de las medidas que ha tomado el Gobierno para fortalecer al sector, como la política monetaria y el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE)”, subrayó el Ministro.

Señala el Ministro que entre los componentes del PIPE, el de efecto más rápido sin duda fue el de los incentivos a la compra de vivienda, que liberaron ingresos de los hogares al reducir las cuotas mensuales hasta en 34 por ciento, lo cual es consistente con el aumento del consumo; de acuerdo con el DANE, en este trimestre el consumo total se incrementó 4,6 por ciento, y la demanda interna, 4,1 por ciento.

La Construcción

Por otra parte, esa medida también contribuyó a una mayor dinámica del sector de la construcción en el segundo trimestre (el PIB en este caso varió 6,4 por ciento), lo que a su vez explica en parte los buenos resultados de la industria, dados los efectos multiplicadores que tiene en el sector.

Las exportaciones industriales, incluidas las agroindustriales, también contribuyeron al mejor desempeño del sector, ya que en el segundo trimestre crecieron 10,7 por ciento, respecto a igual período de 2012, lo cual contrastó con los resultados del primer trimestre, con un incremento de 1 por ciento.

En términos generales, 20 de los 34 subsectores manufactureros reportados por el DANE experimentaron crecimiento en sus ventas externas entre enero y julio pasados, de tal manera que estas han venido jalonando las exportaciones al crecer 4,1 por ciento en los siete meses.

En materia de producción, el Ministro recordó que, con base en el último informe de la ANDI, 8 de los 16 sectores incluidos en la encuesta señalaron un incremento de este indicador entre ejero y julio, mientras que la industria manufacturera aumentó 1,2 por ciento el número de personas ocupadas durante el trimestre móvil mayo y julio según el DANE.

“Para el segundo semestre del año se espera que la recuperación de la industria colombiana se consolide, como resultado del buen comportamiento del consumo de los hogares, el mejor desempeño de la construcción, y el impacto positivo de las medidas de apoyo al sector a través del PIPE y programas como el PTP, iNNpulsa, Compre Colombiano y la lucha frontal frente al contrabando”, concluyó el Ministro.

La industria

En lo que respecta a la industria, se observó un crecimiento de 1,2 por ciento, en tanto que el número de actividades industriales con resultados positivos también va en ascenso, lo que, a juicio del Ministro, constituye una muestra de que el sector se está reponiendo luego de registrar tres trimestres consecutivos con variaciones negativas.

De los 23 subsectores evaluados, 13 mostraron crecimiento del PIB en el segundo trimestre, entre los que se destacan productos de café y trilla (31,9 por ciento); productos de tabaco (26,5 por ciento); productos de madera (8,4 por ciento); productos lácteos (7,7 por ciento); aceites, grasas, cacao (6,1 por ciento) y productos del petróleo (5 por ciento).

Otras actividades que también mostraron variación al alza en el periodo fueron carnes y pescados (2,7 por ciento); artículos textiles (2,2 por ciento); bebidas (2,1 por ciento); sustancias y productos químicos (2,1 por ciento); maquinaria y equipo (2,1 por ciento); productos de molinería (2 por ciento) y prendas de vestir (0,5 por ciento).

De acuerdo a un análisis de los investigadores del BBVA, el PIB del segundo trimestre creció por encima de las expectativas del mercado que en consenso era de 3,4 por ciento y del BBVA en 3,3 por ciento). La expansión fue superior a la observada en primer trimestre y la segunda parte del 2012, sugiriendo una dinámica de recuperación más favorable.

Señalan los analistas que las principales sorpresas provinieron del componente de la inversión, en donde tanto la inversión residencial como la inversión pública lograron sobreponerse a efectos negativos.

Asimismo, las exportaciones sorprendieron al alza apoyadas por la minería y el café. Por el lado de la oferta, la agricultura y la construcción lideraron el crecimiento, siendo la industria un sector aún rezagado pero con un crecimiento en terreno positivo como no sucedía desde el segundo trimestre del 2012.

Revisión al alza

Indican los expertos que el dato es mayor al esperado por el Banco de la República (2,5 por ciento 4,0 por ciento), el cual con la revisión al alza del PIB de 2012 (de 4,0 por ciento a 4,2 por ciento) debería corresponder con la no materialización de un recorte de tasas como el parcialmente anticipado por algunos jugadores del mercado.

El resultado del PIB sugiere una recuperación más dinámica y homogénea de lo anticipado, que podría compensar algunos datos rezagados del tercer trimestre de este año.

Indica el BBVA que si bien el dato sorprende al alza, su sorpresa podría ser compensada por los efectos del paro del carbón en una de las principales empresas del país, cuyo efecto en tercer trimestre sería cercano a 0,1 por ciento en el crecimiento. De igual forma lograría compensar el choque de confianza en los hogares tras el paro agrícola, cuyo efecto estaría por establecerse en los datos de ventas minoristas de agosto.

Política monetaria

En materia de política monetaria, la sorpresa de crecimiento en conjunto con la revisión al alza del DANE del crecimiento del año 2012 de 4,0 por ciento a 4,2 por ciento, tiene implícito un cierre de la brecha del producto más rápida de lo esperado.

BBVA Research estima que con el resultado dado a conocer no habría necesidad de un recorte en la tasa de intervención, aunque exigiría el mantenimiento de la postura expansiva en la medida en que el crecimiento aún se encuentra por debajo del potencial. 

Otra visión

Para la firma CredicorpCapital, “deforma sorprendente, la tasa de 4.2 por ciento quedó ubicada por arriba del techo del rango de estimación del Emisor entre 2.5 por ciento y 4.0 por ciento, cuya amplitud estaba explicada por “la incertidumbre del comportamiento de la inversión en obras civiles y el consumo público”.

Señalan que “en nuestro caso, la semana pasada habíamos decidido reducir nuestra proyección de 3.7 por ciento a 3.0 por ciento tras el moderado desempeño de la inversión en obras civiles (5.3 por ciento), si bien éramos relativamente optimistas frente al comportamiento de otros sectores, particularmente por el mayor aporte esperado del consumo privado y el comercio exterior. Por lo tanto, se confirma que el punto más bajo del actual ciclo económico se habría alcanzado en el primer trimestre”.

Por otra parte, la tasa de expansión anual del segundo trimestre corresponde a la más alta desde segundo trimestre del 2012 (4.8 por ciento). Por su parte, el PIB creció un 2.2 por ciento contra el anterior trimestre, el incremento secuencial más alto desde cuarto periodo del 2010, lo que está explicado en parte por el efecto favorable de un mayor número de días hábiles en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, contrario a lo sucedido en el primero de este año. Así, cabe recordar que, de acuerdo con estimaciones del Banco de la República, el PIB habría crecido cerca de 3.5 por ciento en el primer trimestre del 2013 y no 2.8 por ciento como fue reportado inicialmente (revisado a 2.7 por ciento) de no haberse presentado este efecto calendario.

Señala la forma privada que por el lado de la oferta, las mayores tasas de crecimiento anual se observaron en agricultura (7.6 por ciento -la mayor desde segundo trimestre del 2012- ), construcción (6.4 por ciento), servicios sociales, personales y comunales (4.7 por ciento) y servicios públicos (4.7 por ciento).

Sector agropecuario 

Al interior del sector agropecuario, el incremento significativo de la producción de papa (+13.4 por ciento a/a), hortalizas (+11 por ciento),  arroz (+6.5 por ciento), flores (+17 por ciento) y frutas (6.9 por ciento) llama la atención y genera algunos cuestionamientos, considerando que varios de estos subsectores lideraron los paros y protestas de las últimas semanas/meses, llevando a un enrarecido ambiente social no observado en la historia reciente del país.

Indican que “también resulta destacable la tasa de variación positiva de la industria. En este sentido, cabe aclarar que, mientras que el dato de cuentas nacionales involucra el comportamiento de productos de café y trilla (+31.9 por ciento), el dato al que hace referencia mensualmente el DANE de acuerdo con su Muestra Mensual Manufacturera (MMM), no incluye trilla de café, si bien la serie que la incorpora está disponible para el público. Así, la MMM incluyendo trilla de café reporta un crecimientodel 0.1 por ciento  en el segundo trimestre, que se compara con la contracción de -0.3 por ciento en el índice sin trilla.

Petróleo y minas

En cuanto al sector petrolero-minero, cabe destacar las tasas de crecimiento de producción de petróleo (7.3 por ciento a/a) y gas natural (+9.1 por ciento), las cuales fueron contrarrestadas por carbón (-5.4 por ciento) y oro (-10.3 por ciento). Por su parte, la expansión del sector construcción se produjo por un crecimiento del 7.9 por ciento en edificaciones y 5.1 por ciento en obras civiles.

Con todo lo anterior, las mayores contribuciones al crecimiento anual durante el segundo trimestre las generaron los sectores financiero (0.9 puntos), servicios sociales, personales y comunales (0.8 puntos), agropecuario (0.5 puntos), construcción (0.5 puntos) y comercio (0.5 puntos).

“Dada la información, mantenemos nuestra percepción de que la economía colombiana podría expandirse a un ritmo algo mayor que en 2012, cuando el PIB creció 4.2 por ciento (revisado desde un 4.0 por ciento anterior). Así, cabe recordar que Credicorp Capital ha mantenido el pronóstico de crecimiento más alto entre los analistas desde finales del año pasado, previendo que las acciones emprendidas por el Emisor y un mayor gasto público en medio de un año pre-electoral, permitirían alcanzar un mayor dinamismo. Si bien es cierto que el dato del segundo trimestre trajo consigo algunas sorpresas muy favorables y alcanzamos a dudar de la posibilidad de un crecimiento superior al 3.5 por ciento en ese período tras la publicación del indicador de inversión en obras civiles la semana pasada, consideramos que durante la segunda parte del año la tendencia de consolidación del crecimiento se puede mantener”, sostienen los investigadores.

 

Rumbo al 4,5%

Manifiestan los analistas de CredicorpCapital que “mantenemos nuestra proyección de un crecimiento de la economía del 4,5 por ciento en 2013, si bien  reconocemos riesgos a la baja derivados de los paros y protestas recientes de varios sectores, los cuales han reducido la confianza de los agentes económicos, por lo que habrá que esperar si esta reacción es o no temporal”.

Expresan que en todo caso, pareciera claro que las medidas adoptadas por las autoridades han comenzado a surtir efecto y su transmisión podría incluso ser más evidente en el segundo semestre en medio, adicionalmente, de un escenario de reactivación de la actividad económica de los países desarrollados y una estabilización de países emergentes (ejemplo China). Un sencillo ejercicio muestra que si el PIB no crece en términos secuenciales en los próximos dos trimestres (tasas de crecimientotrimestral de 0.0 por ciento en septiembre y diciembre) -escenario al que le otorgamos una baja probabilidad de ocurrencia-, la economía alcanzaría una tasa de crecimiento del 3.4 por ciento, valor comparado con un 3.8 por ciento esperado por el consenso del mercado. De hecho, cabe mencionar que, tras la publicación del dato de hoy, el gobierno reafirmó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 en 4.5 por ciento.

 

Demanda y consumo

Sostienen los analistas de CredicorpCapital que “por el lado de la demanda, como era esperado, la mayor contribución provino del consumo privado (2.9 puntos) al mismo tiempo que la balanza comercial aportó positivamente al crecimiento (+0.9 puntos), contrario a lo observado en trimestres previos. Por su parte, la inversión fija redujo su contribución frente al trimestre anterior (1.2 puntos) debido principalmente a una reducción de la inversión en equipo de transporte (-13.5 por ciento a/a), la cual contrarrestó parcialmente la inversión en edificaciones (8.6 por ciento a/a), obras civiles (5.1 por ciento) y maquinaria y equipo (4.3 por ciento)”.

Asimismo, la tasa de crecimiento del consumo privado (4.4 por ciento a/a) se ubicó nuevamente por arriba de su promedio de los últimos trece años (4.0 por ciento) tras el 3.5 por ciento observado en primer trimestre del 2013. Este comportamiento estuvo explicado por el dinamismo de las compras de bienes semidurables (5.9 por ciento vs. 2.5 por ciento en marzo), una recuperación de las compras de bienes durables (4.5 por ciento vs. -0.9 por ciento en marzo) y una aceleración de las compras de bienes no durables (4.3 por ciento vs. 3.3 por ciento en marzo) y servicios (4.2 por ciento vs. 3.6 por ciento en marzo).

Con lo anterior, la demanda interna se recuperó durante el período al pasar de 3.5 por ciento en el primer trimestre a 4.1 por ciento en el segundo trimestre.

 

ducto Interno Bruto

(% en 2013*/Proyectado)

 

Marzo         2,7

Junio4,2

Sep/  4,3*

Dic/   4,5*

Fuente: ENS