En Colombia ya existe un Centro Nacional de Radiación Solar, CNRS, que contribuye de manera silenciosa a disminuir la contaminación ambiental y apoya con nuevas variables la creación y puesta en marcha de otras energías e instrumentos poco aprovechados y desconocidos en el país.
Fueron tres profesores de los programas de Electrónica, Mecánica, Industrial, Sistemas y Aeronáutica, de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quienes echaron a andar desde 2006 un proyecto que hoy es una realidad de semilleros de investigación.
Según Ovidio Simbaqueva, investigador y director del Laboratorio de Radiometría Solar, una fortaleza del CNRS es que la universidad desde el 2011 adquirió los instrumentos de referencia mundial. “Tenemos un estándar mundial de radiación solar y con el que se patrona todos los radiómetros en Colombia”.
Perfeccionaron la idea de crear una especie de instituto alterno para desarrollar estudios tendientes a la búsqueda de otras fuentes alternas de energía; era tener un laboratorio físico para crear instrumentos tecnológicos e implementar herramientas de aplicación ambiental.
Hoy el CNRS en su quehacer investigativo, ha realizado alianzas interinstitucionales como la del Ideam desde 2009.
A partir del 2011 hasta la fecha, en asocio con este Instituto, ha desarrollado cuatro proyectos de gran impacto para el país: El Atlas solar o de radiación y ozono, y el Atlas de velocidad del viento y energía eólica. Estos dos atlas se entregaron en octubre del año pasado y han sido útiles para simular modelos de predicción climática en los sectores energético, de agro y salud.
También para ayudar a los usuarios que necesiten beneficios de esta información meteorológica y puedan resolver muchas de sus necesidades o certificar hechos solicitados por las Fuerzas Militares y otros entes de control.
Para el Ideam también se calibraron los instrumentos radiométricos de las Estaciones de Pasto, Bogotá, Riohacha y Leticia. Esta homogenización de los radiómetros con la Referencia Mundial de Radiación permite obtener datos avalados de acuerdo con las exigencias de la Red de Control Mundial.
Con el Ideam se tiene programado calibrar 50 sensores en terreno de los 140 sensores de radiación solar instalados en sus estaciones automáticas, así como trabajar conjuntamente en la evaluación de los potenciales energéticos tanto de radiación solar como del componente viento.