La división del imperio de Rupert Murdoch | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

News Corp., el imperio del magnate de los medios Rupert Murdoch, estadounidense de origen australiano, vivió sus últimas horas como un conglomerado, luego que la empresa procediera a dividirse en dos sociedades, una empresa audiovisual y una compañía editorial.

News Corp., que fue uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, con casi 34.000 millones de dólares de facturación anual y una presencia en varios continentes en prensa, televisión y cine, cotizó este viernes por última vez como una única entidad en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las acciones cerraron con una caída de 0,34% a 32,58 dólares por acción.

La división se consumó hacia las 20H30 GMT, después del cierre de la operativa bursátil: entonces sus accionistas recibieron una acción de la nueva compañía de prensa y edición, que conservará el nombre de News Corp., por cada cuatro títulos detentados actualmente.

La nueva News Corp. y la compañía que conserva los activos audiovisuales, rebautizada como 21st Century Fox, realizarán su primera incursión independiente en el mercado el próximo lunes.

Murdoch sostuvo que la multinacional, construida a partir de dos periódicos australianos que heredó hace 60 años, se había vuelto demasiado grande y compleja como para que los inversores tomaran debidamente en cuenta su valor.

La división "liberará el verdadero potencial de nuestra cartera sin equivalente de activos, de marcas o de filiales", dijo Murdoch en una asamblea de accionistas a mediados de junio.

La acción de News Corp. ya vale casi 50% más hoy que cuando se anunció la división hace un año, según los analistas, debido a que el mercado ha tenido en cuenta la ganancia que supone la operación.

Preservar a las otras marcas del escándalo

Esta escisión es también resultado, al menos en parte, del escándalo de las escuchas ilegales que salpicó a los tabloides británicos del grupo, el popular semanario dominical News of the World, que terminó cerrando, y "The Sun", que sigue siendo el de más tiraje de la prensa británica.

"El grupo no quería que el escándalo socavara sus otras marcas como Fox", la cadena de televisión estadounidense, señaló la firma de investigación Trefis en un informe reciente.

Tras la polémica por las escuchas ilegales, News Corp. retiró su oferta para comprar el 61% de la cadena británica de televisión BSkyB. La separación, dejando que los riesgos relacionados con la investigación todavía en curso sobre las escuchas recaiga en la empresa editorial, "puede allanar el camino a una nueva oferta de compra de BSkyB por parte de 21st Century Fox", destacó Trefis.

Además de Fox y BSkyB, la nueva compañía se encargará de supervisar la difusión de los paquetes satelitales, incluyendo Sky Italia y Sky Deutschland, así como la producción de los estudios 20th Century Fox. Estas actividades tienen un peso de unos 23.500 millones de dólares en volumen de operaciones anuales y son más rentables que las editoriales.

La nueva News Corp. no registrará más de 9.000 millones de dólares en volumen de ventas. Asociará a la editorial Harper Collins, a una serie de periódicos, tabloides y diarios prestigiosos, como The Wall Street Journal o The Times de Londres, y a la agencia de noticias Dow Jones Newswires.

El director general de la nueva News Corp, Robert Thomson, prometió este viernes seguir con la tradición y gestar un futuro de prosperidad.

"La separación es un paso positivo para ambas unidades, pero será interesante ver cómo la parte editorial puede revivir en un momento en que la transición a Internet ha reducido los ingresos de publicidad y las ventas" de periódicos, dijo Trefis.

A pesar de la espada de Damocles que supone el escándalo de las escuchas, con un juicio en septiembre en Reino Unido y potenciales demandas de indemnización en cascada, la empresa tendrá la ventaja de estar lista para adquisiciones desde sus inicios sin deudas y 2.600 millones de dólares en reservas de efectivo./AFP