De acuerdo con el último reporte del DANE, la tasa de desempleo siguió cayendo en enero de este año. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 11,1% en enero de 2014, un punto porcentual por debajo de la tasa correspondiente al mismo mes de 2013 (12,1%).
“Nuevamente, la tasa de desempleo se ubicó por debajo del mínimo histórico registrado para el mes, lo cual muestra la consistencia en la reducción de los índices de desempleo que se viene observando desde el 2010 en Colombia. Esta es la tasa más baja que se registra en un mes de enero en los últimos 13 años”, resaltó el Ministro.
El funcionario indicó que durante 14 meses consecutivos se ha disminuido notablemente el desempleo en el país.
“La reducción en la tasa de desempleo en enero se explica por la creación de 441 mil puestos de trabajo frente al mismo mes del año anterior, lo que se refleja en una mayor tasa de ocupación, la cual pasó de 56,2% en enero de 2013 a 56,6% en enero de 2014” afirmó. De igual manera, también señaló que el número de subempleados se redujo en 501 mil en enero.
La suma de empleos generados y el número de trabajadores que dejan de estar subempleados para el mes de enero indica una creación de 942 mil empleos de calidad en el país, al compararse con el mismo mes del año anterior. Esto representa un crecimiento de 88% frente a los creados durante el 2013.
El titular de la cartera de Hacienda aseguró, además, que estos buenos resultados son gracias a la estabilidad macroeconómica del país y de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional para dinamizar la economía.
“Los buenos resultados del PIPE se ven reflejados en el buen comportamiento del empleo en el sector de la construcción, que registró un aumento de 9% anual. Por su parte, el empleo en el sector de servicios sociales mostró un incremento de 9% durante el año, seguido por el sector de transporte y comunicaciones, en donde los ocupados crecieron 5,1% anual”. Según el Gobierno, las mejoras en el mercado laboral nos acercan a la meta del Gobierno de reducción en la pobreza y de generación de mejores condiciones sociales para todos los colombianos.