La DIAN logró conciliar y transar con las aseguradoras este pago, al atender una función de Advertencia de la Contraloría, al director de esta entidad sobre los riesgos que podría generar la inoportuna gestión frente a este tema.
Esta recuperación significa un beneficio de la gestión, en cuantía total de $222.256.7 millones de pesos, al haber advertido con oportunidad sobre el riesgo de pérdida de estos recursos y la adopción de medidas más efectivas para la recuperación de los mismos, lo cual se viene haciendo desde el año 2012 a través de la Contraloría Delegada de Gestión Pública e Instituciones Financieras.
Durante la vigencia 2013 la DIAN logró conciliar y transar con las Aseguradoras el pago de estos $222 mil millones de pesos del IVA devuelto en forma fraudulenta.
Este valor recuperado corresponde a la consolidación hecha por la Contraloría con los recibos oficiales de pago reportados a la Contraloría por 14 Seccionales de la DIAN, correspondiente a los pagos efectivamente realizados por las Compañías Aseguradoras: Suramericana de Seguros, Aseguradora Solidaria, Seguros del Estado, Colpatria Seguros, la Previsora, Confianza Aseguradora, Compañía Mundial de Seguros, Compañía Royal, entre otras, como garantes de los contribuyentes.
Producto de la Función de Advertencia referida y de la atención dada a la misma por parte de la Dirección General de la DIAN, se ha logrado gestión frente a las aseguradoras en el caso de las devoluciones fraudulentas realizadas a los contribuyentes de IVA y RENTA así como la adopción de medidas conducentes a garantizar el cobro efectivo de las obligaciones de los contribuyentes y sus garantes o deudores solidarios, vinculados a estos procesos.
En razón a los siniestros ocurridos la DIAN sancionó a los contribuyentes que incurrieron en esta conducta, e igualmente vinculó a las Compañías Aseguradoras como garantes de los Contribuyentes.